Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de la fosa 115 del cementerio de Paterna (Valencia), donde se espera encontrar los restos de 150 víctimas asesinadas por la represión franquista. Gracias a la memoria de un enterrador es posible ubicar la tumba en las inmediaciones de este campo santo. Emitido en el informativo territorial de la Comunidad Valenciana el 1 de abril de 2019.

Entre los familiares presentes en los trabajos, asiste el que entonces era secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Estoy contenta y triste al mismo tiempo porque ni mi abuelo ni ninguno de los allí enterrados merecen estar ahí", comenta por su parte Aurora Martínez, hija de un represaliado. Se espera que las labores se prolonguen durante un año y medio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entrevista en plató a Pino Sosa, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), y su prima, Balbina, la vicepresidenta, emitida el 25 de marzo de 2019 en el informativo territorial Telecanarias. Fue un día después de dar sepultura a los cuerpos de 14 personas en el "Panteón de los Desaparecidos", localizados en el Pozo de Tenoya (Arucas, Las Palmas).

Durante su intervención, Pino rememoraba los inicios de su investigación. "Cuando empezamos esto, muchos nos decían que éramos dos locas, que no sabían qué estaban buscando, más bien por revancha, y de revancha nada", relataba. Ella preguntaba a todo el mundo por su padre y, cuando fue "mayor", le dijeron que era el cura de Arucas. Balbina sí conoció a su padre, que sobrevivió a las torturas, aunque le limitaron para siempre. Durante la entrevista explicaba que en esa época la única forma de hacer callar a quien alzaba la voz era hacerlo desaparecer.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Pieza sobre el enterramiento 82 años después de 14 cuerpos, asesinados por el bando franquista durante la Guerra Civil, en el Pozo de Tenoya (Arucas, Las Palmas), emitida el 24 de marzo de 2019 en el informativo territorial Telecanarias. Sus restos fueron localizados en 2017, después de más de cuatro años de trabajo.

Descansan ahora en el Panteón de los Desaparecidos, junto a otras 24 personas que en 2011 fueron encontradas en el pozo del Llano de las Brujas, en Cardones. La mitad de los cuerpos no han podido ser identificados porque no han aparecido familiares ofreciendo su ADN. Se llamaban Domingo, José, Francisco, Lorenzo, Miguel, Juan, Pedro.

Pino Sosa es hija de uno de los siete identificados, Salvador, que reconoce que este paso "supone muchísimo". "No tengo aquí a mi madre; lo tengo a él", comentaba a TVE. Desde La Palma, Aralda Rodríguez, hija de otro represaliado, viajó para expresar su apoyo. Gregorio Arencibia, de la Asociación Memoria Histórica de Arucas, expresaba la necesidad de continuar con estos actos: "Algunas personas dicen que esto es el punto final. Yo lo veo más como un eslabón más de una cadena que no acabará hasta que no encontremos a la mayor parte posible de represaliados".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Localización de los restos de al menos tres personas en la fosa en el Pou de s’Àguila en Llucmajor, en la isla de Mallorca (Baleares). La noticia fue emitida el 12 de febrero de 2019 en el informativo territorial Informatiu Balear. Los investigadores los han encontrado a 47 metros de profundidad, el pozo más profundo en el que ha trabajado la Sociedad Aranzadi, tras retirar más de siete metros de escombros y estiércol.

Uno de los individuos hallados podría ser Julià Fullana, hijo del fundador del Partido Socialista de Llucmajor, pero es necesario que el ADN lo confirme. También quedan por averiguar las identidades de los otros dos, que podrían ser trabajadores de las canteras. Almudena García-Rubio, directora de las excavaciones, no descarta que haya más restos. Cuando acaben los trabajos, el pozo será clausurado.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La junta directiva del Barcelona ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega, un acuerdo que tendrá que ser ratificado por los socios en la próxima asamblea de compromisarios.

Inicio de los trabajos de excavación en el Pou de s'Àguila, en Llucmajor, en la isla de Mallorca (Baleares). Las imágenes fueron emitidas el 8 de febrero de 2019 en el informativo territorial Informatiu Balear. Las labores se centran en el pozo, en una finca a las afueras, donde podría estar el cuerpo de Julià Fullana, asesinado en 1936 por un escuadrón falangista.

Se trata de una exhumación complicada porque los técnicos trabajan a una profundidad de más de 50 metros. Almudena García-Rubio, responsable de la excavación, celebra que dos compañeros de la Sociedad Aranzadi se unan a los trabajos para poder aprovechar su experiencia.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias