En 1947, los jóvenes Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana fueron detenidos por pertenecer a una asociación estudiantil ilegal y condenados a trabajos forzosos en el Valle de los Caídos, de donde este jueves va a ser exhumado Franco, pero lograron salir de allí con un rocambolesco plan de fuga y acabaron exiliados. Sánchez-Albornoz ha recordado en Los desayunos de TVE que tuvieron éxito porque "su destino era Francia, el resto de los fugados eran soldados republicanos que querían volver a su pueblo y fueron detenidos de inmediato".
El primer nieto varón del dictador Francisco Franco ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina horas antes de producirse la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. Los restos del dictador serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo. El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10:30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado alrededor de las 9:00 horas al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio. Después han llegado 22 familiares, nietos y bisnietos del dictador, en un minibús, los que van a presenciar de cerca todo el proceso de exhumación. Dentro de la basílica solo va a haber dos familiares dentro de una carpa para evitar que se puede tomar cualquier tipo de imagen.
Las claves de una exhumación histórica: fin a más de un año de batalla judicial
- El traslado de los restos se iba a realizar de manera urgente, pero el proceso se ha prolongado desde junio de 2018 hasta hoy
- La familia del dictador ha intentado frustrar el plan del Gobierno, pero el Supremo finalmente avaló la exhumación
- A la basílica solo accederán los operarios, un forense, la ministra de Justicia y 22 familiares del dictador
- Especial: Exhumación de Franco
Marcelino Martín en la agencia y Mariano González en La Paz hicieron historia y periodismo al dar la primicia sobre la muerte de Franco. Son las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975. En las oficinas de Europa Press, Marcelino indica a su compañero teletipista que lance una información que cambiará la historia de España: “Franco ha muerto” escrito tres veces para que los abonados lo tuvieran en cuenta. ¡Te vas a tragar el teletipo!, le dijeron al dar la información que iba a hacerse pública a las 6:00 de la mañana.
- Artistas, escritores, cineastas y músicos han dedicado obras a Cuelgamuros desde su inauguración, en 1959, hasta hoy
- El documental 'A la sombra de la cruz' o el poemario 'Valle de todos' son algunos ejemplos
Manuel Ovalle fue testigo, hace 44 años, del entierro de Francisco Franco. Era ayudante de cámara y sostenía la luz que iluminaba la tumba. Llevaba un año trabajando en TVE y recuerda lo mal que lo pasó al llevar la cinta grabada a Prado del Rey con la preocupación de que se pudiera revelar. También recuerda que la camisa blanca con la que acudió al entierro del dictador era la que se había comprado para su boda, que iba a ser a los pocos días.
A menos de 24 horas para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo el último ensayo general para reproducir los pasos que sucederán este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas: desde el levantamiento de la lápida y la extracción del ataúd, hasta su introducción en el coche fúnebre y su traslado previsto en un helicóptero Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
En la víspera de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo un ensayo completo para recrear el proceso que tendrá lugar este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas, y del que TVE ha sido testigo: el levantamiento de la lápida, la extracción del féretro, su introducción en el coche fúnebre y su traslado en helicóptero, un Super Puma de las Fuerzas Armadas que llevará los restos del dictador hasta su nueva ubicación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
- La Fundación Francisco Franco ha desconvocado el llamamiento para acudir a rezar al cementerio
- Aseguran que "como no podía ser de otra forma, acata la prohibición" pero considera "una afrenta humillante" a Francisco Franco
Mañana de ensayos en el Valle de los Caídos, una vez conocidos todos los detalles de la exhumación de Francisco Franco, dentro de dos días. Uno de los factores que puede condicionar el operativo es la meteorología.
- La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica cree que la exhumación de Franco debe ser "solo el comienzo"
- Especial: Exhumación de Franco
El ataúd de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares
Dentro del Valle de los Caídos ya está la maquinaria necesaria para realizar la exhumación de Franco. Además de 22 familiares del dictador, estará presente el prior que podrá dispensar una bendición. Tambien habrá un forense que, en principio, se fiará del entierro de 1975 y no abrirá la caja de zinc que hay dentro del ataud de madera, salvo que esté en mal estado. [Así será la exhumación de Franco]
Todos los participantes en el acto pasarán por un escáner para evitar que entren con dispositivos móviles o cámaras y el espacio de la losa estará cubierto con un carpa, en el que solo podrán permanecer dos familiares. El féretro será transportado a hombros por la familia hasta la explandada exterior, sin los honores de Estado que habían solicitado al Gobierno. Después, si la niebla y el viento lo permiten, lo trasladarán hasta el cementerio de Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas. Una vez en Mingorrubio, se celebrará una misa privada en el mausoleo de la familia Franco, oficiada por el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel que encabezó el golpe del 23F. Tras el oficio, los restos de Franco serán inhumados junto a su viuda Carmen Polo. La familia ha rechazado hacerse con la concesión administitva del panteón, propiedad del Estado.
El ataúd de Franco saldrá de la basílica a hombros de sus familiares
El ataúd con los restos de Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares, y posteriormente será trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. [Así será la exhumación de Franco]
El ataúd de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares
- Al proceso, que se realizará sin banderas ni honores militares, asistirán 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos
- El traslado del féretro se hará en helicóptero, y si el tiempo no lo permite, por carretera | Especial: Exhumación de Franco
Víctimas del franquismo piden reconocer sus casos como crímenes contra la humanidad
- Los seis querellantes fueron detenidos en diferentes redadas producidas durante el verano y otoño de 1975
- Este lunes han presentado denuncias en los juzgados de Valencia por aquellas detenciones y torturas
La exhumación de Franco tendrá lugar el jueves 24 de octubre
- El proceso se hará "en la intimidad", subraya el Gobierno, en presencia de los allegados y de la ministra de Justicia
- Los restos del dictador serán inhumados de nuevo en un panteón en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio
La exhumación de Franco será este próximo jueves 24 de octubre. Lo ha confirmado esta mañana el Gobierno, que ha adelantado que el proceso empezará a las 10:30 horas de la mañana y contará con presencia de la familia del dictador. Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.