Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 23 de noviembre de 2022 se iniciaron los trabajos para la apertura de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio parroquial de San Verísimo, en Celanova (Ourense).

En la fosa, según las informaciones de las asociaciones memorialistas, fueron fusilados en septiembre de 1939 siete presos asturianos, tras un proceso militar. Marcelino, mecánico de Mieres, de 21 años, y Abelardo, albañil de Gijón, de 28, son dos de ellos. Habían sido capturados por los golpistas en el mar, cuado intentaban huir tras la caída de Gijón, explica la historiadora Conchi López, de Histagra.

La primera fase implica la retirada de la vegetación y la identificación de la fosa en planta, explica el arqueólogo Julián Bustelo, del grupo Síncrisis.

Los trabajos se llevan a cabo por un equipo del Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (Histagra) de la Universidad de Santiago, coordinado por Gustavo Hervella, y dentro del plan 2021-2024 de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática de la Xunta de Galicia.

"Me tuvieron colgado de la ventana". El BORN, en Barcelona, levanta la alfombra del franquismo con un recorrido que a partir de declaraciones como esta da voz a los represaliados por el régimen. 'Otro fin. El resto. Arte y antifranquismo'.
 

El 23 de noviembre de 2022 se iniciaron los trabajos para la apertura de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio parroquial de San Verísimo, en Celanova (Ourense). 

En la fosa, según las informaciones de las asociaciones memorialistas, fueron fusilados en septiembre de 1939 siete presos asturianos, tras un proceso militar. Habían sido capturados por los golpistas en el mar, cuado intentaban huir tras la caída de Gijón, explica la historiadora Conchi López, de Histagra. 

La primera fase implica la retirada de la vegetación y la identificación de la fosa en planta, explica el arqueólogo Julián Bustelo, del grupo Síncrisis.

Los trabajos se llevan a cabo por un equipo del Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (Histagra) de la Universidad de Santiago, coordinado por Gustavo Hervella, y dentro del plan 2021-2024 de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática de la Xunta de Galicia. 

En Jaén, las excavaciones en el antiguo cementerio ya han sacado a la luz los primeros restos humanos en la 'Fosa 702'. Se sospecha que allí podrían estar enterradas más de 1.200 víctimas de la represión franquista. Sus familiares celebran que el avance de las exhumaciones avancen con la Ley de Memoria Democrática. "Son inhumaciones que están apareciendo secuenciadamente, unas encima de otras, indica fases enterradas dentro de la fosa común del cementerio", explica José Luis Serrano, del Instituto de Arqueología Ibérica UJA.

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

Homenaje en Sevilla a las 45.000 víctimas del general franquista Queipo de Llano. Ha sido frente a la Basílica de la Macarena, donde estaba enterrado y cuyo cuerpo fue exhumado esta semana. Familiares de las víctimas han llevado carteles con el nombre de los represaliados y han pedido que se expropie el cortijo de Gambogaz a la familia del general.

FOTO: Vista de la concentración homenaje a las 45.000 víctimas de Queipo de Llano este domingo frente a la basílica de la Macarena en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

La exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena de Sevilla para dar cumplimiento al requerimiento que hizo el Gobierno en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, ha suscitado todo tipo de reacciones. Por un lado, el Gobierno ha celebrado tener "una España más digna", y el principal partido de la oposición ha pedido "dejar a los muertos en paz".

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

A las 2:20 horas de este jueves salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas.

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, después del requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

Este lunes se ha celerado el primer acto oficial en homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado 20 de octubre. Pedro Sánchez ha presidido el acto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid en el que se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones. Benita, hija de Facundo Navacerrada, fundador de UGT en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fusilado al terminar la Guerra Civil en Colmenar Viejo, ha manifestado en 'Hablando Claro' su emoción. "Para mi esto es lo más grande del mundo, ha asegurado. “La emoción que he sentido con esos aplausos, el reconocimiento de que fue un ser humano, porque lo trataron peor que a un perro", ha explicado.

Foto:EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El acto, celebrado por primera vez este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno, asociaciones memorialistas, familiares y víctimas. En él se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones, como las Trece Rosas, o las Sinsombrero. Después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.