Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de la fosa de Urbicain-Echálaz I en Egüés (Navarra), emitida el 27 de septiembre de 2018 en el informativo territorial Telenavarra. Se han recuperado seis cuerpos de víctimas del golpe militar de 1936. Con estos, ya son 81 los restos localizados en una veintena de fosas. El testimonio de un hombre, que fue testigo directo, ha sido fundamental para encontrarlos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Investigadores concluyen que cuatro de los cinco cuerpos hallados en la fosa del cementerio de Marratxí (Mallorca) eran vecinos de Pollença. Emitido el 21 de septiembre de 2018 en el informativo territorial de les Illes Balears. Hay un quinto cuerpo sobre el cual no hay indicios para poder identificarlo.

Maria Antònia Oliver, miembro de Memòria de Mallorca, denuncia que la Justicia no reconoce a los represaliados como víctimas por crímenes de lesa humanidad, y pide la actuación de un "juez valiente". Hasta el momento, todas las denuncias presentadas en este sentido se han archivado.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Localizados los cuerpos de cuatro víctimas de la Guerra Civil durante la exhumación de la fosa del cementerio de Marratxí (Mallorca), emitido el 19 de septiembre de 2018 en el informativo territorial de les Illes Balears.

Por su posición en la tierra, se especula con que podrían ser los restos de cuatro represaliados asesinados en agosto de 1936. "Estoy muy emocionado, hace muchos años que mi tía me contaba esta triste historia y ahora me he emocionado un poco", dice Facundo García, familiar de una de las víctimas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de la fosa en La Revuelta de Linares, en Geras de Gordón (La Pola de Gordón, León), emitida el 19 de septiembre de 2018. Vídeo emitido en la segunda edición del Telediario. Los trabajos han sido realizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y voluntarios cercanos a la familia y en ellos han encontrado a Francisco Alonso Alonso, fusilado en la Guerra Civil.

Una vecina le informó a su hijo Luis Alonso Luengo de dónde encontrarlo. "Su nieta se puso en contacto con ARMH y es una deuda que tiene España con ellos y estamos intentando saldar", explicó Marco González, de la ARMH.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de la fosa común del cementerio de Marratxí (Mallorca), donde se estima que hay enterrados cinco víctimas de la Guerra Civil, emitida el 17 de septiembre de 2018 en el informativo territorial de les Illes Balears.

Acuden al acto la presidenta del Govern de les Illes Balears, la consellera de cultura y el alcalde de Marratxí, que supervisan las tareas. Al terminar las labores, se inicia la exhumación de la fosa en el cementerio de Calvià.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

En Paterna, en Valencia, ya han empezado a extraer los primeros restos de fusilados de la Guerra Civil. Atrás quedan dos semanas de excavaciones en una de las 70 fosas comunes que hay en la localidad con más de 2.000 víctimas del franquismo. Se cree que en ella pueden estar enterrados un centenar de cuerpos. TVE ha podido acompañar a los familiares de algunos de los desaparecidos que han visitado la fosa.

Exhumación de una fosa en Lizarrusti (Etxarri Aranatz, Navarra) y homenaje a las víctimas del franquismo en la sima de Otsoportillo. Vídeo emitida el 3 de septiembre de 2018 en el informativo territorial Telenavarra. La excavación ha permitido recuperar los restos de un vecino de Olaberria, Marcelo Lasa Zeberio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias