Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Nicolás Sánchez Albornoz formó parte de ese pelotón de mano de obra casi esclava que levantó el Valle de los Caídos
  • Un trabajo titánico que desempeñaron en pésimas condiciones veinte mil presos políticos

La llegada de Antonio Tejero, el golpista del 23-F, al cementerio de Mingorrubio ha estado protagonizada por momentos de tensión. Algunos de los concentrados han coreado gritos de "Viva España, viva Franco". El hijo del exoficial, Ramón Tejero, es el sacerdote que oficiará el responso por Franco tras la exhumación en el Valle de los Caídos. El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981 se ha sumado a los manifestantes de extrema derecha que protestan por el traslado del féretro. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial. Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.

  • En sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie se condensan un gran número de altos cargos del franquismo
  • Junto a la tumba de Carmen Polo se dispuso otra que el dictador siempre creyó que sería para él

A punto de cumplir un siglo, Agustín López mantiene nítido el recuerdo de su paso por cuatro campos de concentración del franquismo. Acababa de terminar la Guerra Civil cuando le llevaron al primero de ellos. Tenía 18 años. "Todo el que tenía padres de izquierdas iba a un batallón de trabajadores". Más de 700.000 prisioneros pasaron por estos centros, casi 300 según la investigación de Carlos Hernández, autor del libro Los campos de concentración de Franco.

El 1 de octubre de 1975 Franco sufrió un infarto. El dictador, que este jueves será exhumado, ya se encontraba muy mal de salud y su equipo médico estaba prevenido. El 19 de noviembre fue ingresado en La Paz y tras su muerte fue embalsamado. Recuerda el proceso en Los Desayunos de TVE, el forense Antonio Piga.

En 1947, los jóvenes Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana fueron detenidos por pertenecer a una asociación estudiantil ilegal y condenados a trabajos forzosos en el Valle de los Caídos, de donde este jueves va a ser exhumado Franco, pero lograron salir de allí con un rocambolesco plan de fuga y acabaron exiliados. Sánchez-Albornoz ha recordado en Los desayunos de TVE que tuvieron éxito porque "su destino era Francia, el resto de los fugados eran soldados republicanos que querían volver a su pueblo y fueron detenidos de inmediato".

El primer nieto varón del dictador Francisco Franco ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina horas antes de producirse la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. Los restos del dictador serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo. El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10:30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado alrededor de las 9:00 horas al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio. Después han llegado 22 familiares, nietos y bisnietos del dictador, en un minibús, los que van a presenciar de cerca todo el proceso de exhumación. Dentro de la basílica solo va a haber dos familiares dentro de una carpa para evitar que se puede tomar cualquier tipo de imagen.

Marcelino Martín en la agencia y Mariano González en La Paz hicieron historia y periodismo al dar la primicia sobre la muerte de Franco. Son las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975. En las oficinas de Europa Press, Marcelino indica a su compañero teletipista que lance una información que cambiará la historia de España: “Franco ha muerto” escrito tres veces para que los abonados lo tuvieran en cuenta. ¡Te vas a tragar el teletipo!, le dijeron al dar la información que iba a hacerse pública a las 6:00 de la mañana.