Denuncia por crímenes contra la humanidad en los juzgados de Manacor tras la exhumación de una fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 23 de febrero de 2017 en el informativo territorial Informatiu Balear. La Asociación Memoria de Mallorca ha presentado una denuncia ante la justicia, tras la exhumación de la fosa de Porreres en la que se localizaron los restos de 55 personas asesinadas durante la Guerra Civil.
La Generalitat presenta un plan de actuación de fosas comunes en Cataluña dentro del programa de identificación genética de desaparecidos de la Guerra Civil, emitido el 29 de enero de 2017 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu.A esta técnica se acoge Joan Colomines, nieto de un combatiente republicano desaparecido en la batalla del Segre y enterrado en una en fosa común de Cornudella de Montsant (Tarragona).
La directora general de Relaciones Institucionales, Carme García, informa que se harán pruebas genéticas a todos los familiares y a los restos hallados en las fosas catalanas para cotejar las muestras de ADN.
Exhumación de la fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 28 de enero de 2017 en el programa España en Comunidad. Se trata de la fosa común que alberga mayor número de víctimas en toda Mallorca. Los trabajos han sido liderados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Comienzan los análisis de ADN de los 55 esqueletos hallados en una fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitido el 21 de noviembre de 2016 en el informativo territorial L'informatiu Balear. La identificación de los restos se prevé que se demore unos seis meses.
Los investigadores creen que debajo de las capillas y los nichos podrían haber más cuerpos, por lo que la comisión técnica estudia la posibilidad de derribarlos para continuar excavando.
Finalizan los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres (Mallorca), emitido el 18 de noviembre de 2016 en el informativo territorial L'informatiu Balear.
Lo trabajos de exhumación, liderados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han conseguido localizar hasta 48 cuerpos de personas represaliadas por el franquismo. Los investigadores creen que podría haber más cadáveres bajo los nichos del cementerio.
Exhumación de una fosa en el cementerio de Marmolejo (Jaén), emitida el 16 de noviembre de 2016 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Se han encontrado los restos de tres maquis y el casero de la finca de Loma Candelas, donde fueron asesinados en enero de 1944.
Últimos días de la exhumación de una fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitido el 14 de noviembre de 2016 en el informativo territorial L'informatiu Balear. Después de 13 días de trabajos, se ha llegado a la fase final de la exhumación de las fosas en el cementerio de Porreres. Los antropólogos y forenses de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han exhumado alrededor de 50 cuerpos, y creen que será complicado encontrar más en esta fase.
Visita de familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil a la fosa común del cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 7 de noviembre de 2016 en el informativo territorial L'informatiu Balear. Durante los primeros cinco días de trabajos, se han encontrado los restos de 27 cuerpos. Los familiares se han acercado para rendirles homenaje y algunos han dejado muestras de su ADN para ayudar a identificar los restos.
La fosa de Porreres ha sido la primera en abrirse tras ser aprobada por unanimidad en el Parlament la Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Segunda jornada de la exhumación de una fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 3 de noviembre de 2016 en el informativo territorial L'informatiu Balear. Durante esta segunda jornada de trabajos se han localizado los primeros restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Se trata de una fosa común en que se cree que puede haber enterrados hasta 120 personas. Los trabajos han sido liderados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Francisco Etxeberria.
Primera jornada de la exhumación de una fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 2 de noviembre de 2016 en el informativo territorial Informatiu Balear. Se trata de la fosa común en que se cree que puede haber enterrados entre 100 y 120 personas y es la primera fosa que se exhumada con la, entonces, nueva Ley de personas desaparecidas. Los trabajos han sido liderados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Francisco Etxeberria.
Localización y exhumación de fosas comunes de represaliados en el cementerio de San José de Cádiz, emitida el 2 de noviembre de 2016 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Con motivo de la clausura definitiva del antiguo camposanto de la capital gaditana, se emprenden labores de búsqueda de posibles restos de bebés robados y de víctimas del golpe de estado de 1936.
Exhumación de los restos de la familia Sagardia Goñi en la Sima de Legarrea (Donamaría), emitida el 13 de octubre de 2016 en el informativo territorial Telenavarra. Familiares y asociaciones memorialistas han pedido al Gobierno de Navarra la reapertura de uno de los casos más controvertidos de la Guerra Civil: el asesinato de una mujer y seis de sus siete hijos hace más de 80 años cerca de Doneztebe/Santesteban.
La sociedad Aranzadi ha localizado los restos de esta familia a 50 metros de profundidad, en una sima en la que llevaban tiempo acumulándose troncos, animales y basura. Se les perdió la pista un domingo de agosto de 1936. Esa noche se oyeron tiros y al día siguiente su choza estaba quemada; la construyeron cuando los echaron del pueblo, acusados de unos hurtos que continuaron tras su desaparición.
"La representación de los infantiles es bastante completa", comentaba Francisco Etxeberría, forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Eran seis jóvenes de entre un y 16 años, y algunos de sus cuerpos ya han sido analizados. "Con uno de los trozos de cráneo ya sabemos que también está la madre, con lo cual se verifica todo", sostenía. Juana Josefa Goñi estaba embarazada de siete meses.
Hubo testigos que afirmaron haberlos visto acorralados con teas y conducidos hacia la sima. Se desconoce, no obstante, el por qué de estos crímenes. Aunque descartados los motivos políticos, se apunta a la envidia, la belleza de Juana o sus cuestionados buen nombre y honradez.
Exhumación de una fosa en el cementerio de Usetxi (Esteríbar, Navarra), emitida el 2 de septiembre de 2016 en el informativo territorial Telenavarra. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha extraído los restos de tres fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938 gracias a los testimonios orales de vecinos de la zona.
Exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Argente, en Teruel, donde buscan a dos fusilados en 1936. La nieta del que fuera segundo alcalde en la II República, Mª Carmen Villamón, relata que a su abuelo lo fueron a buscar al campo y lo asesinaron. El enterrador de su abuelo le contó a su abuela dónde lo hizo y le entregó la cartera y el cinturón. Emitido en el informativo territorial el 02/08/2016.
El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas de la capital por su vinculación con la dictadura franquista.
Así plantea cambiar el nombre de la plaza Arriba España por el de plaza de la Charca Verde, la calle del General Dávila por la del escritor Max Aub o la del General Millán Astray por Avenida de la Inteligencia en alusión al grito de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" con el que el militar franquista interrumpió en 1936 un discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.