- Recuerdan el principio de "irretroactividad" de Constitución y dicen que la enmienda de PSOE y UP no cambia nada
- Argumentan que no se pueden juzgar delitos que entonces no existían, como el delito de lesa humanidad
- Bolaños aclara que la Ley de Amnistía sigue vigente y que la situación jurídica "no cambia"
- UP defiende, por su parte, que la enmienda a la Ley de Amnistía sí permitirá juzgar los crímenes franquistas
- El juzgado considera que se podrían producir daños irreparables
- El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, solicitó la licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación
Un juzgado de Madrid ha decidido suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. El juez considera que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.
Informa Iratxe Llarena
- Se refiere a la enmienda de PSOE y UP a la Ley de Memoria Democrática que afecta a la de Amnistía de 1977
- Dice que las dificultades para investigarlos seguirán siendo "las mismas" y que la ley no se puede aplicar antes de 1978
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que lo que hace la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno, y las enmiendas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos, no es derogar ni dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 sino todo lo contrario, porque lo que hace es ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales. En este sentido, ha dicho que juzgar los crímenes franquistas será igual de difícil que hasta ahora.
PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Memoria Democrática para modificar (sin derogar) la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de que se puedan investigar los crímenes del franquismo al indicar que no pueden prescribir ni ser amnistiados.
"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, reza la enmienda de PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE.
FOTO: EFE/Zipi
- La enmienda conjunta se ha presentado a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno
- Señala que los crímenes "de guerra, lesa humanidad, genocidio y tortura" son "imprescriptibles" y "no amnistiables"
- Un documental realizado por tres directoras recoge el testimonio oral de más de un centenar de casos de humillación pública
- ‘Sacar a la Luz. La Memoria de las rapadas’ les permite verbalizar con toda la crudeza las vejaciones a las que fueron sometidas
PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.
Exhumación de una fosa en el paraje Los Tintos (Recas, Toledo), emitida el 16 de noviembre de 2021 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Se han recuperado los restos de siete asesinados en noviembre de 1936. Los familiares conocían el lugar donde sus cuerpos habían sido arrojados. Han esperado 85 años para recuperarlos.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Exhumación de la fosa del cementerio de Elcarte en Berrioplano (Navarra), emitida 15 de noviembre de 2021 en el informativo territorial Telenavarra. Cinco cuerpos han sido encontrados en el exterior del camposanto y exhumados gracias a la Sociedad de Ciencia Aranzadi. Un grupo de escolares de Lekaroz y Villava han asistido a estas labores. En mayo de 1938, 795 presos se fugaron del fuerte de San Cristóbal que fue una cárcel política; 211 fueron asesinados en la huida.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
El Telediario de TVE recupera la historia de los pueblos de colonización. Durante la dictadura, 50.000 familias escogidas por el régimen se trasladaron a localidades creadas de la nada. Una migración masiva diseñada para el aprovechamiento agrícola que, en muchos casos, fracasó y conllevó trabajos forzados. Los expertos la estudian ahora.
Afectó a miles de personas, duró tanto como la dictadura y cambió la geografía de España. Pero hoy es una historia poco conocida. El Franquismo mandó construir 300 localidades de la nada, sobre todo enAragón, Andalucía y Extremadura. Lo que antes fueron páramos yermos se transforman en tierras fértiles, una fórmula de aprovechamiento agrícola que implicó el éxodo de 55.000 familias.
La idea no fue un invento de la dictadura, pero sí un instrumento político que, por ejemplo, privilegiaba a las familias con más hijos, pero no con más hijas, consideradas incapaces para la tierra. Nos lo cuentan en Algallarín, Córdoba, uno de los pocos pueblos que no se han abandonado. La colonización, recuerdan, no cumplió sus objetivos económicos ni sociales.
El franquismo vendió una imagen idílica, soslayando la especulación que benefició a muchos terratenientes. Y los trabajos forzados de los presos republicanos.
Ahora, algunos deesos pueblos necesitan infraestructura para asegurar su futuro.
Abren las fosas comunes del cementerio de Santa María de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). La noticia fue emitida el 4 de noviembre de 2021 en el informativo territorial Telexornal - Galicia. Gustavo Hervella, historiador de la Universidad de Santiago, ha explicado que de las 18 personas asesinadas en esta fosa, dos de ellas eran mujeres. Todas ellas eran gente trabajadora. "Ellos sabían que cortando de raíz a esas personas atemorizaban al pueblo y paralizaban al pueblo", ha apuntado Hervella.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Halladas dos fosas comunes en Belchite
- De momento se han encontrado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150
- La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 23 años, que fueron fusilados por falangistas en los primeros días de la contienda
- En la querella se le imputan delitos de lesa humanidad entre los años 1976 y 1978
- La defensa alega que la magistrada no ha realizado una investigación judicial independiente
De Glencree al País Vasco: semillas para la convivencia entre diferentes
- Maixabel Lasa y Mari Carmen Hernández, víctimas de ETA, y Mikel Paredes, hermano de un miembro de la banda fusilado por el franquismo, participaron en los primeros encuentros entre víctimas de violencias de distinto signo
- Especial Diez años del fin de ETA en RTVE
Óscar Alzaga presenta en el Congreso su libro "La conquista de la Transición" junto a representantes de la Fundación Peces-Barba. Reivindica que no fue un proceso dirigido por el franquismo.
Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.
FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.