España era un país en el que las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para comprar una lavadora o para abrir una cuenta bancaria. Durante el franquismo se ejerció una doble dictadura sobre las mujeres: "Eran consideradas menores de edad y que debían ser tuteladas. Para ellas era una sociedad muy asfixiante". Las mujeres eran encarceladas por abortar por ser lesbianas o por adulterio. Tenían que seguir el modelo de género tradicional. Y el único papel válido en ese momento era el de madre, esposa y ama de casa.
Muchas tenían las esperanzas puestas en la muerte del dictador, pero los cambios fueron más lentos de lo que esperaban.En 1975, el mismo año que moría Franco, el feminismo apareció públicamente cuando Naciones Unidas lo promulgó como Año Internacional de la Mujer y cuando se celebraron las primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer en Madrid. Estas feministas comprobaron que el movimiento de liberación de la mujer no era una prioridad para la mayoría de partidos: "La lucha feminista redefinió la agenda de la Transición".
Un reportaje de Alba Urrutia en el que intervienen: Paca Sauquillo, abogada, política y activista feminista desde la dictadura; Gloria Nielfa, catedrática emérita de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Emilia Graña, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, activista y participó en los anteproyectos de la Ley del Divorcio y del Aborto; Sandra Blasco, doctora en Historia Contemporánea y profesora en el Centro Universitario de la Defensa.