Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España era un país en el que las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para comprar una lavadora o para abrir una cuenta bancaria. Durante el franquismo se ejerció una doble dictadura sobre las mujeres: "Eran consideradas menores de edad y que debían ser tuteladas. Para ellas era una sociedad muy asfixiante". Las mujeres eran encarceladas por abortar por ser lesbianas o por adulterio. Tenían que seguir el modelo de género tradicional. Y el único papel válido en ese momento era el de madre, esposa y ama de casa.

Muchas tenían las esperanzas puestas en la muerte del dictador, pero los cambios fueron más lentos de lo que esperaban.En 1975, el mismo año que moría Franco, el feminismo apareció públicamente cuando Naciones Unidas lo promulgó como Año Internacional de la Mujer y cuando se celebraron las primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer en Madrid. Estas feministas comprobaron que el movimiento de liberación de la mujer no era una prioridad para la mayoría de partidos: "La lucha feminista redefinió la agenda de la Transición".

Un reportaje de Alba Urrutia en el que intervienen: Paca Sauquillo, abogada, política y activista feminista desde la dictadura; Gloria Nielfa, catedrática emérita de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Emilia Graña, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, activista y participó en los anteproyectos de la Ley del Divorcio y del Aborto; Sandra Blasco, doctora en Historia Contemporánea y profesora en el Centro Universitario de la Defensa.

En el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, Mara Peterssen y la periodista y escritora Aroa Moreno presentan ‘Mañana matarán a Daniel’, un libro que nos acerca a uno de los episodios más duros del final de la dictadura, las últimas ejecuciones del régimen, el 27 de septiembre de 1975.

Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE durante casi 50 años, fue posiblemente uno de los últimos testigos del momento en que se cerró el ataúd de Franco antes de que se trasladara a Cuelgamuros. "Tenía solo 20 años y llevaba un año trabajando en Televisión Española. Mi responsabilidad era dar luz y descargar los chasis de película", nos cuenta en el programa especial de RNE desde el Colegio Mayor Chaminade. En aquel momento, solo seis personas de varios medios pudieron documentar el momento, junto a personas del régimen: "Rodeado de todas estas personas vestidas de negro, estábamos los periodistas viendo lo que ocurría. Nos pidieron que filmáramos lo justo. Era todo muy lúgubre, gracias a nuestra filmación se veía mucho más claro". Ovalle recuerda que la caja del ataúd se cerró "con tres llaves". Luego se llevó hacia la misa y luego hacia el Valle de los Caídos. "Trajeron una especie de tapa de zinc para soldar a la caja". Entrevista completa en RNE Audio.

En una entrevista en TVE, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que va a instar a la Abogacía del Estado a reclamar judicialmente el archivo de Francisco Franco que obra en poder de la fundación que lleva el nombre del dictador. Apunta que sus informes aseguran que se trata de documentos de dominio público que pertenecen a su actividad como jefe del Estado. En esta jornada, se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Europa era la referencia democrática durante la dictadura y, tras la muerte de Franco, la mayoría de la clase política de la sociedad española tenía bastante claro que era la meta a la que había que llegar. De este modo, Europa se convirtió en un muro de contención que ayudó a que no descarrilara la joven democracia, una especie de anclaje centrista que moderó a los extremos a izquierda y derecha. El corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, analiza en este reportaje el papel de Europa como faro democrático tras la muerte del dictador.

El escritor y periodista Jesús Ruiz Montilla presenta en 'Las Mañanas de RNE' su libro 'Franco y yo' una obra pensada "para los jóvenes" según su autor: "Que no se dejen engañar, es un timo lo que nos quieren vender desde la ultraderecha". Apunta a que las redes sociales están llenas de mensajes que blanquean el franquismo y ante esa situación propone "contraponer los discursos que les llegan, ir a la barricada para explicar lo que fue aquello porque tenemos razón". Ruiz Montilla destaca la importancia de captar a los jóvenes y de la educación sobre el régimen para que "no vuelva a pasar".

Desde la muerte del dictador Francisco Franco, España ha vivido una evolución social: ha aumentado su población, pero también ha crecido la esperanza de vida o nivel de estudios, y ha ido ganando en derechos sociales: la legalización del divorcio, el matrimonio homosexual..., y se ha pasado del 'baby boom' a tener solo 1,1 hijos por mujer.

FOTO: Cincuenta años después de la muerte de Franco, la sociedad española ha evolucionado profundamente. EFE / InfografíaRTVE

  • El 20 de noviembre de 1975 The Eagles comandaba la lista de Los Cuarenta Principales con su "One of These Nights"
  • Otros artistas muy escuchados en aquellos convulsos días eran Danny Daniel, Gloria Gaynor o Van McCoy

A lo largo de la dictadura de Francisco Franco, ha habido varios lugares que se han convertido en símbolos del franquismo. Recorremos tres de ellos en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' por los 50 años de su muerte: el Alcázar de Toledo, el Palacio Real de El Pardo y el Valle de Cuelgamuros.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/EFE/Fernando Villar/Getty

El programa especial de 'La noche en 24h' aborda el proceso con el que Francisco Franco constituye a España de nuevo en un reino y convierte al entonces infante Juan Carlos en su sucesor.

El rey emérito fue educado en un ambiente acorde a los valores del régimen, con el objetivo de convertirlo en un jefe de Estado formado en el franquismo y con una lealtad absoluta al dictador. Aún hoy, en sus recientes memorias, ha tenido palabras de cariño y respeto hacia su figura.

Foto: GETTY

Durante la dictadura franquista, las mujeres sufrieron una represión que atravesó todos los ámbitos de la vida. El régimen derogó los avances conseguidos durante la Segunda República e impuso —con la colaboración activa de la Iglesia— una nueva moralidad que definía el papel femenino desde una estricta visión conservadora: el de la mujer sometida al hogar. La educación, la moral y la ley funcionaron para controlar, castigar y corregir a las que se desviaran de ese ideal.

Foto: Archivo Histórico de Sevilla