Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de refugiados cruzaron los Pirineos huyendo del nazismo. La península ibérica era su única posibilidad para escapar del horror nazi. A lo largo de estos años, entre 1939 y 1945, el gobierno franquista fue cambiando su política y hubo una etapa en la que devolvía a las personas que llegaban a España, lo que significaba, prácticamente, una condena a muerte. El historiador Josep Calvet hablará de esta etapa en su conferencia ''La España oscura. Refugiados entregados a la Alemania nazi' en Centro Sefarad Israel.

Se cumplen 50 años del mayor atentado de ETA contra la dictadura de Franco.  Carrero Blanco, presidente del Gobierno, fue asesinado en Madrid. Los terroristas hicieron explotar una bomba al paso de su coche. El atentado marcó la política española.

Foto: EUROPA PRESS / AFP

"Ha sido un triunfo para el movimiento memorialista", ha indicado en el informativo 24 Horas de RNE Julio Pacheco, el primer represaliado del franquismo que ha podido declarar ante un juez las torturas sufridas en 1975. 48 años después, cuenta cómo le sacaron de su casa a punta de pistola para encerrarle en la Dirección General de Seguridad donde le tuvieron siete días metido, tres de ellos sin tener siquiera una ficha policial: “estaba secuestrado”, recuerda. Tras ello fue trasladado a la cárcel de Carabanchel donde, primero, le enjuiciaron por lo militar acusado de terrorismo para, después, ser acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal ya por el Tribunal de Orden Público. Entre sus torturadores ha podido reconocer al excomisario Villarejo, dice, gracias a que “la prensa mostró su rostro”, como ya ocurrió anteriormente con otros como Billy el Niño o Roberto Conesa. Ahora, solo espera que para próximas querellas, que está seguro de que llegarán, los jueces "den un tratamiento distinto a como han hecho hasta ahora", ya que ellos han tenido que presentar 100 querellas hasta que han sido escuchados.

El Real Madrid respondió a las acusaciones de Joan Laporta con un vídeo que preguntaba: ¿Cuál es el equipo del régimen? Señalando al FC Barcelona de recibir favoritismos durante la dictadura de Francisco Franco. La protavoz del Gobierno en Cataluña, Patrícia Plaja, ha pedido la retirada del vídeo por lo que considera "una manipulacióN" y la ACB retuiteó involuntariamente el vídeo, teniendo que pedir disculpas al Barça.

La mesa del Senado rechaza retirar la escultura de Manuel Fraga, padre de la Constitución y senador, tras la petición de que se aplicase la Ley de Memoria Democrática por sus cargos durante la dictadura.

Han pasado 56 años del accidente nuclear de Palomares, pero el tema no está olvidado en ese pueblo de Almería. La semana que viene, el Supremo tendrá que decidir si, como han pedido los ecologistas, el Centro de Seguridad Nuclear tiene que limpiar parte de los terrenos que aún están contaminados.

El Senado ha aprobado definitivamente, sin aceptar enmiendas parciales, la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica de 2007. El estado se encargará de buscar y reabrir las fosas de la Guerra Civil y se resignificarán lugares históricos como el Valle de los Caídos, que pasará a ser de Cuelgamuros.

Hai 50 anos morría no exilio no Brasil, Xosé Velo, coautor do secuestro do transatlántico "Santa María", para chamar a atención da opinión pública internacional.

Cadrando co 50 cabodano de Velo, publícase un libro cin escritos deste mestre de Celanova, que nunca abandonou a loita antifranquista.