Las canciones que bailábamos cuando Franco murió
- El 20 de noviembre de 1975 The Eagles comandaba la lista de Los Cuarenta Principales con su "One of These Nights"
- Otros artistas muy escuchados en aquellos convulsos días eran Danny Daniel, Gloria Gaynor o Van McCoy
La lista de Los 40, cadena de radio anteriormente conocida como Los Cuarenta Principales, son las canciones más escuchadas de la emisora referencia en la música más popular y comercial de nuestro país, ineludible para rememorar qué escuchábamos y bailábamos en la semana en la que Franco murió. También nos apoyaremos levemente en algún otro ranking y nos haremos una idea más o menos precisa de cuáles eran los hits del momento.
Del 15 de noviembre al 21 de noviembre, feneciendo el dictador el jueves 20, las canciones más oídas en el listado de Los Cuarenta Principales fueron: “Sé que me engañaste un día”, de Danny Daniel; “Femmes (parte 1)”, de Nathalie et Christine; “Save me”, de Silver Convention; y en el podio, en tercer lugar, “Reach Out I’ll Be There”, de Gloria Gaynor; medalla de plata para “The Hustle”, de Van McCoy; y, en primer lugar, “One of These Nights”, de The Eagles.
La última del ranking de este sexteto triunfal en 1975 es “Sé que me engañaste un día”, de Danny Daniel. Una canción de reproche, no se crean que Rosalía con “La Perla” ha inventado el género. En este medio tiempo arreglado delicadamente por Rafael Ferro, el cantante romántico de pelazo le canta las cuarenta principales afrentas a una expareja que le fue infiel con su mejor amigo y le informa que incluso se muda bien lejos. Lanzada en Polydor y abriendo el disco homónimo, esta balada-pulla va cargándose de argumentos hasta que estalla en el estribillo trompetero. Gran ídolo de la época, Danny Daniel despliega un estilo que podría recordar también a Julio Iglesias, para quien escribió canciones, y con quien comparte pasado como futbolistas frustrados por las lesiones. Su relación, por cierto, también acabó ‘tocada’.
La parte 1 de “Femmes”, que es el siguiente hit de aquella semana, es la cara A de un single de Nathalie et Christine. Un tema onírico que bien podría salir en la tercera temporada de Twin Peaks, en el bar aquel en el que tantos grupos de melodías evanescentes actúan, y que es una joya que mantiene toda su vigencia y pionerismo dream pop en un género que se llamó ‘Perpignan Sound’. Las revistas musicales del país, que también hacían sus listas, la sitúan como el sencillo más vendido aquellos días. Alucinante, hay que recalcar, que esta ‘modernez’ ocupara puesto tan noble en 1975… u hoy mismo.
Seguimos con "Save Me", de Silver Convention. Franco moría y la gente movía el esqueleto (el suyo, no el del tirano) con la canción de un grupo alemán de eurodance con tres cantantes mujeres (Linda G. Thompson, Penny McLean y Jackie Carter) y dos compositores, Sylvester Levay y Stephan Prager. Un pop sintético alegre, elegante y maquinal cuya portada del álbum del mismo nombre, su debut, eran dos esposas y el título de “Sálvame”. Más allá de las metáforas forzadas sobre el proceso que vivía el país que podamos hacer, la letra es de una sencillez decidida: “¡Oh, oh, oh! Nena, sálvame, sálvame, me estoy enamorando”. Y así tres minutos y medio.
Entramos ya en el top 3. Medalla de bronce para Gloria Gaynor y su “Reach Out I’ll Be There”, un clásico atemporal que todos conocerán a buen seguro y que te lleva en volandas con su disco-soul y esos arreglos vibrantes sobre los que la vocalista nos impulsa en los más de seis minutazos que dura y que daría igual si fueran el doble. La diva de la inmortal “I Will Survive” estuvo este verano por nuestro país actuando a sus 81 años. Y tiene un truco para seguir a tope: el crossfit. Franco y en botella (de Gatorade).
“The Hustle”, de Van McCoy, es la segunda canción en la lista de Los Cuarenta Principales de aquellos días. Más música negra para el fundido al ídem del Generalísimo. Otra canción de esas que siguen ahí semipresentes, un funky orquestal y fantasmagórico, con esos corillos, y que fue el sencillo por el que se recuerda a su autor. Publicado en aquel 1975, Van McCoy moriría cuatro años después a los 39 víctima de un ataque al corazón. En Spotify este tema tiene 40 millones de escuchas, el siguiente suyo tres. Estuvo varias semanas ocupando la zona más alta de las canciones más escuchadas.
Y, para terminar, “One of These Nights”, de The Eagles. Dos semanas consecutivas en cabeza del ranking, la canción da título también al álbum que supuso la consagración de la banda norteamericana, con un giro hacia un rock comercial y menos baladístico y country que otrora y que les llevó a conquistar con este single su segundo número uno en el Billboard Hot 100. Una canción con un juego de voces sólido, con algunos agudos para sibaritas del canto eunuco, entre riffs de blues, y que fue compuesto por Glenn Frey y Don Henley. Al contrario que El Nota de El Gran Lebowski, que odiaba a este grupo, la España de 1975 no se ponía tan exquisita en tan convulsos días.
Y de bonus, Mocedades y “Secretaria”, la canción más escuchada en la lista de Los Cuarenta Principales en la semana siguiente, la del 22 de noviembre. Una pieza sobre el desdén de un jefe a una trabajadora tras su un posible acoso, 40 años antes del #Metoo, y que empieza al estilo gregoriano. Luego Amaia Uranga, entre los coros del conjunto de canción melódica, traza el drama íntimo porque “al negarme a ser amable me ignoraste. Y solo fui tu secretaria”. Y que luego gestiona las citas del otro hasta convertirse en un giro final en “la que escucha, escribe y calla, la que hizo de un despacho tu morada, casi esposa, buen soldado y enfermera y un poquito enamorada”.