Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos directoras españolas presentan sus cortometrajes en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Estíbaliz Urresola participa con Cuerdas, que trata sobre una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. Y Ana Fernández de Paco estrena No logré amarla, un cortometraje en el que se presentan textos del poeta bosnio Marko Tomaš.

El festival de Cannes es también una pasarela para las películas de todo el mundo, un lugar donde se cierran futuros proyectos, coproducciones y el cine que está por venir. El mercado de Cannes es el más grande del mundo, donde hay un total de 12.500 profesionales y llegan a visionarse 4.000 proyecciones. Dentro de esta economía, el cine independiente español muestra su preocupación por la aprobación de la próxima Ley Audiovisual del cine.

FOTO: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El cineasta lituano Mantas Kvedaravicius se plantó con su cámara en Maríupol el pasado 20 de marzo con la intención de rodar un documental del asedio. Conocía el terreno: en 2016 había rodado Mariupolis, un documental presentado en el Festival de Berlín que retrataba a sus ciudadanos en el contexto del conflicto entre ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

Esta vez todo era más extremo. Solo pudo vivir tres semanas en Maríupol: el 9 de abril fue capturado y ejecutado por fuerzas rusas. Tenía 46 años. Su idea para la segunda parte jamás podrá ser completada, pero el material rodado por Kvedaravicius pudo salvarse y, tras ser montado por su productora, se ha proyectado en el Festival de Cannes.

El Festival de Cannes estrena de forma mundial El agua, de Elena López Riera, que participa en la sección Quincena de realizadores. La directora española presenta su primer largometraje, en el que con su historia traslada al público a un pequeño pueblo del sureste de España. Entre sus protagonistas están Bárbara Lennie, Nieve de Medina y Luna Pamiés, que tiene tan solo 17 años.