Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Titane, de la francesa Julia Ducournau, se ha llevado este sábado la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes. Ducournau ha recibido el galardón al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala el presidente del jurado, Spike Lee, desvelara el galardón por error. Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no ha podido contener las lágrimas al recoger el premio. Foto: Julia Ducournau. EFE/EPA/IAN LANGSDON

El jurado de la competición de Cannes, presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, entrega hoy la Palma de Oro y el resto de premios del palmarés de su 74 edición, que ha supuesto el regreso del certamen francés después de la anulación en 2020 debido a la pandemia. De las 24 películas en competición, la crítica apuesta por dos títulos para hacerse con la Palma de Oro: Drive my car, del japonés Rysuke Hamaguchi, y A hero, del iraní Asghar Farhadi.

Foto: El director de cine Asghar Farhadi en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

Ésta es la ovación más larga de la historia del Festival de Cine de Cannes...Necesitaríamos medio Telediario para verla entera... La recibió Guillermo del Toro y todo el equipo de 'El laberinto del fauno'...22 minutos...Fue el año en el que creímos que la Palma de Oro sería para Almodóvar y su película 'Volver', muy ovacionada también; el año en que se presentó 'Babel' de Iñárritu; el año en el que el premio gordo se lo llevó 'El viento que agita la cebada' de Ken Loach...No siempre, es más casi nunca, la mayor ovación significa nada aquí...En esta edición de momento es 'Titane' la más aplaudida con nueve minutos; seguida de 'Las Olimpiadas' de Audiard con siete y pico, juega en casa; y Moretti y Farhadi, con seis cada uno...FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHE SIMON / AFP.

Tras su inauguración tardía la pasada semana, y el breve apunte de lo que fueron sus primeros días en el programa pasado, esta semana en Días de Cine, tendrá cabida el grueso de lo que ha sido, hasta donde hemos podido llegar, esta atípica y necesaria como nunca edición del Festival de Cannes.

Tras su inauguración tardía la pasada semana, y el breve apunte de lo que fueron sus primeros días en el programa pasado, esta semana en Días de Cine, tendrá cabida el grueso de lo que ha sido, hasta donde hemos podido llegar, esta atípica y necesaria como nunca edición del Festival de Cannes.

Esta es Tilda...Y ésta...Y ésta también...Esta es Lea...Y ésta...Y ésta...Y ésta también...Es dificíl no entrar a una sala de cine de Cannes estos días y no ver una película de Tilda Swinton o de Léa Seydoux...Son las actrices del momento...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Eric Gaillard.

El festival de Cannes enfila su recta final con miles de visitantes en la ciudad al coincidir el certamen cinematográfico con la fiesta nacional francesa. La organización ha aumentado las medidas anticovid tras las imágenes de los primeros días de asistentes sin mascarilla. En esta ocasión, y por la doble festividad, miles de franceses han querido acercarse al reclamo de las estrellas y de la playa, donde no cabía nadie más. Las medidas de Macron han hecho que se vean más mascarillas de lo habitual. En esta jornada se ha proyectado Les Olympiades, del director Jacques Audiard. Cuenta la historia de un barrio de París donde transcurre una historia poliamorosa, rodada en blanco y negro. Por tanto, en el día nacional francés, todo el protagonismo lo ha cosechado una película francesa. Al caer la noche continúan las proyecciones en una de las salas de cine más seguras: la playa, con una gran pantalla donde las estrellas están a golpe de vista. Foto: John McDougall / AFP.

El estadounidense Wes Anderson es un director que se sale del guion habitual. Lo ha vuelto a hacer con La crónica francesa, su última película. La ha presentado en Cannes y va sobre periodistas y el periodismo. El universo de sus largometrajes llama la atención por sus encuadres, con los personajes siempre centrados, rodeados de tonos pastel y con un vestuario peculiar. Todos esos elementos también están presentes en un elenco de actores que forman parte de un mundo que no parece real. La película nos lleva al interior de un periódico que jamás podría existir pero, pese a que se trata de una declaración de amor hacia esa profesión, Anderson ha cancelado la clásica rueda de prensa. Se trata de la primera vez en la historia en la que no se ofrece esta oportunidad a los periodistas, algo que se achaca a la extrema timidez del director o a la imposibilidad de cuadrar tiempos. En la sección oficial también se ha proyectado un largo muy esperado los cinéfilos: Titane, de Julia Docournau. Foto: Valery Hache / AFP.

Un italiano, un americano y un japonés son los tres directores que protagonizan la crónica del Festival de Cannes de esta jornada y que invitan a reflexionar. Ryûsuke Hamaguchi, en 'Drive my car', cuenta la historia entre un director teatral y la conductora que le asigan en un festival. Nanni Moretti ('Tre piani'), mientras tanto, hurga en las heridas de la clase acomodada, evidenciando que todo le pasa al vecino hasta que el problema llama a nuestra puerta. Por último, Oliver Stone revisita la figura de John Fitzgerald Kennedy. Vuelve a hacerse preguntas y hacer afirmaciones en un documental que siempre generan debate.