Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido en una entrevista en TVE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió "un duro golpe" cuando "dos colaboradores tan directos" como Santos Cerdán y José Luis Ábalos se "saltan la confianza", en relación con el presunto caso de corrupción del caso Koldo. Además, ha señalado que Sánchez tiene la "fortaleza necesaria" y ve al PP "destruido".

Foto: EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Sánchez, ha comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su voluntad de dejar su cargo "por motivos personales".

Pérez forma parte del equipo de Grande-Marlaska desde su llegada al Ministerio, en julio de 2018. Primero asumió las funciones de jefe de Gabinete y, posteriormente, el 17 de enero de 2020, el ministro le nombró secretario de Estado de Seguridad, responsabilidad que ha ocupado hasta la actualidad.

FOTO: ANA ESCOBAR/EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un anteproyecto de ley para la "protección y resiliencia" de entidades críticas, con el objetivo de apoyar a organizaciones públicas o privadas que operan en las infraestructuras de carácter crítico y ayudar a que estén mejor equipadas frente a los riesgos.

Entre las entidades que se consideran críticas, entran sectores como la energía, la electricidad, la salud o la banca. Ahora, la ley incluye a nuevas áreas como los sistemas urbanos de calefacción, la seguridad privada o las aguas residuales. "Queremos reforzar la resiliencia de las entidades críticas y garantizar que adoptan las medidas para minimizar los riesgos de que se produzca una perturbación de algo tan importante como los servicios esenciales", ha explicado Grande-Marlaska.

En ese sentido, y cuando esta ley entre en vigor, el titular de Interior ha detallado que "se aplicará a entidades críticas ubicadas en territorio nacional, excepto las de los sectores bancarios, mercados financieros e infraestructuras digitales, que pueden considerarse críticas, pero quedan excluidas al estar ya reguladas por su normativa específica".

La ley facilitará la creación de un "catálogo nacional de entidades críticas y estratégicas" y los operadores críticos deberán adoptar un plan de resiliencia. Entre otras cuestiones, este plan deberá incluir una evaluación de todos "los riesgos que pueda afectar a la prestación de servicios esenciales", contemplar medidas de "prevención, respuesta y recuperación" y formación para el personal de la entidad.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "fortaleza del sistema que, en poco tiempo estamos en un nivel suficientemente aceptable para el conjunto de la sociedad" y ha avanzado que siguen "trabajando coordinados con todas las comunidades autónomas", especialmente con aquellas que han solicitado el nivel 3 de emergencias.

Grande-Marlaska también ha pedido que no se hagan "especulaciones" sobre las causas del apagón y ha confirmado que "todos los ministerios que tienen responsabilidades en materia de ciberseguridad están trabajando al respecto con Red Eléctrica".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debería dimitir si "tiene amor propio", por la "desautorización" tras la rescisión del contrato de munición con Israel, un contrato, ha recordado, se hizo siguiendo las directrices de la Abogacía del Estado. Además, ha avisado de que "el alto cargo o responsable que firme el expediente, tendrá que responder ante el Tribunal de Cuentas".

El contrato de compra de armamento a Israel ha tensado aún más las relaciones entre los socios de coalición. Interior se había comprometido a cancelarlo, pero desde el Ministerio aseguran que la tramitación estaba tan avanzada, que en caso de rescindirlo tendrían que pagar igualmente sin recibir el armamento.

En total, el Gobierno tendrá que abonar casi siete millones de euros a cambio de quince millones de balas para la Guardia Civil, un movimiento que Sumar desconocía. "Es una vulneración flagrante de los acuerdos y por tanto exigimos la rectificación inmediata", ha instado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí.

Desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar y que cuentan con un ministerio en el Ejecutivo, sí han abierto la puerta a abandonar la coalición y han pedido la dimisión de Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Si son incapaces de cumplir su obligación política de anular este contrato, tienen que dar un paso a un lado", ha sentenciado Enrique Santiago.

En respuesta a IU, el ministro Ernest Urtasun ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel