Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Semana de intensa actividad en la Agenda de Casa Real, con actos del Rey en Salamanca y Madrid que finalizaron con el viaje a Logroño para presidir junto a la Reina el Día de las Fuerzas Armadas, este año bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad".

Tercer Viaje de Cooperación de la Reina a la República Dominicana y Haití, para conocer de cerca los efectos de la ayuda española en zonas deprimidas.

Felipe VI viajó a Lyon para apoyar al Atlético de Madrid en la final de la Europa League. Primera de esta competición a la que asiste como Rey y victoria del equipo español.

Esta semana viajó a Zaragoza para presidir el octavo centenario de la "Casa de Ganaderos" e inauguró la nueva sede de Pikolín en esta ciudad. La Reina visitó la Unidad Militar de Emergencias en la Base de Torrejón, un día antes de iniciar su tercer viaje de Cooperación al Desarrollo a República Dominicana y Haití.

Su Majestad el rey, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa cerraron la visita de Estado de Marcelo Rebelo de Sousa a nuestro país con la celebración de un acto en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El monarca español remarcó que el homenaje a la Universidad por su VIII Centenario "contribuye a renovar el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coímbra" además de apelar a los lazos históricos de ambas naciones, compañeras de viaje en hitos como el de la primera circunnavegación, del que se cumplen 500 años.

Con la permanente referencia a la Escuela de Salamanca a lo largo del acto, Rebelo de Sousa señaló  que su visita simboliza "un encuentro entre las tierras de España y Portugal que Miguel de Unamuno retrató tantas veces".

El Rey viajó a Yuste para hacer entrega del Premio Carlos V al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. La segunda cita con Europa fue en la ciudad alemana de Aquisgrán donde asistió a la entrega del Premio Internacional Carlomagno al Presidente francés Emmanuel Macron. La Reina pidió cuidar la Naturaleza en el Acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido combatir los "egoísmos nacionalistas" que no respetan las leyes. Ha sido en Yuste (Cáceres), donde el rey le ha entregado el premio Carlos V en reconocimiento a su apoyo en la contrucción de Europa. En su primera intervención después del anuncio de la disolución de ETA, Don Felipe ha asegurado que España ha demostrado que "la democracia derrota siempre al terrorismo".

Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia, donde el Rey apeló a afrontar juntos los retos de futuro contando con todos, para que nadie se quede atrás o pueda sentirse excluido. Esta semana se otorgó a Alma Guillermoprieto el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y semana de celebraciones en las Casas Reales europeas.

AUDIENCIA ABIERTA (261)Visita oficial del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un viaje de Estado en el que se constató las excelentes relaciones mutuas. El Rey le recibió con Honores en el Palacio Real, donde por la noche le ofreció una cena de gala. Rebelo de Sousa cerró viaje junto al Rey en la Universidad de Salamanca. Y como cada año, antes de la entrega del Premio Cervantes que tendrá lugar el día 23 de Abril, los Reyes ofrecieron un almuerzo al Mundo de las Letras en el Palacio Real.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudí estuvo de visita oficial en España. El Rey se entrevistó con él en Zarzuela y le ofreció un almuerzo en el Palacio Real.

En Barcelona, el Rey acudió a la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces a los que mostró respeto y confianza en su función.

Y en la entrega de Becas de la Fundación La Caixa, pidió a los estudiantes que se marchan al extranjero que no olviden España, "vuestro país os necesita" les dijo.