Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe VI ha llamado al "compromiso firme" y la "cooperación institucional" para consolidar el futuro del Mobile World Congress en Barcelona. En su discurso de inauguración del congreso, el rey ha utilizado el catalán para insistir en que "la cooperación institucional con objetivos claros y en beneficios de todos es una clara evidencia" del éxito de la feria digital.

El rey Felipe VI preside este domingo la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona, en la que será su primera visita oficial a Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado que no acudirán a la recepción, como protesta por el papel del monarca el 1-O. 

Semana muy intensa en la Agenda de la Casa Real: Inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO, con el "Futuro" como tema central. Junto a la Reina y los Reyes Juan Carlos y Sofía, entregaron el lunes los Premios Nacionales del Deporte 2016. El Rey asistió al Pleno del Consejo Económico y Social en su 25 aniversario. De Derechos Humanos habló el jueves en Zarzuela con el Presidente del Tribunal de Estrasburgo, y en Zaragoza inauguró la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola.

La Reina Letizia acudió a la reunión de trabajo sobre la situación de la violencia de género en España.

Los Reyes presidieron este lunes en el palacio de El Pardo el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016, en el que Saúl Craviotto, Maialen Chourraut y Lydia Valentín recogieron las distinciones como los más destacados del último año olímpico.

Entrega de Premios Nacionales de Innovación y Diseño, donde el Rey pidió fomentar desde edades tempranas, la creatividad y las vocaciones innovadoras y potenciar la generación de ideas. Varias Audiencias en Zarzuela: con la cúpula de la Conferencia de Rectores que expuso al rey la gravísima situación económica de la Universidad Española; con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto. Y mensaje del Rey a los escolares del Concurso ¿Qué es un Rey para ti? en el Palacio de El Pardo.

Calurosa bienvenida del Presidente de Portugal al Rey Felipe VI y a Juan Carlos I, con motivo del encuentro COTEC Europa, donde el Rey destacó la importancia de la educación y la apuesta de la sociedad española por el cambio tecnológico. Y en Madrid el rey visitó la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional en su cincuenta cumpleaños y recibió en Zarzuela al Presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. En Málaga junto a la Reina, entregó las medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El Rey celebró su cumpleaños el martes imponiendo a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro en el Palacio Real. El monarca pidió a su hija y heredera que se guíe permanentemente por la Constitución. Implica, como dijo el Rey, asumir responsabilidades, las propias de una heredera al trono de España. El cumpleaños del Rey coincidió con un nuevo capítulo de tensión independentista en Cataluña, al que el Jefe del Estado estuvo muy atento.

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias, subrayando ante ella las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles". El rey ha explicado que ha decidido celebrar así el día "especial" de su 50 cumpleaños" para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", su "compromiso personal e institucional con España".

Hace casi cuatro años, tras ser proclamado rey, Felipe VI se propuso transformar la institución y ligarla al tiempo nuevo que él y su familia representan. La crisis institucional en Cataluña ha sido sin duda su momento más complicado aunque también ha afrontado el caso Nóos y diez meses con un Gobierno en funciones.

El rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la princesa de Asturias. Leonor será titular del Collar que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el collar sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras recibir el lazo, la niña ha hecho una reverencia a su padre y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, a su hermana y a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

De la unidad y de la defensa de la Constitución ha hablado el presidente del Gobierno en la carta con la que ha felicitado al Rey, que hoy cumple 50 años. Mariano Rajoy ha loado el papel del monarca en la defensa de la carta magna, especialmente en este 2017 marcado por la crisis independentista. Un año que Rajoy califica de díficil y en el que se ha puesto de manifiesto, dice el jefe del ejecutivo, la importancia de la Corona.