Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

El Gobierno ve "mezquino, irresponsable y sectario" el desplante al rey de Colau y Torrent en el MWC

Por
El rey preside la inauguración del MWC en su primera visita a Cataluña desde la aplicación del 155

El rey Felipe VI asiste este domingo en Barcelona a la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC), la mayor cita mundial de la tecnología móvil y que en esta edición se ha visto empañada por la crisis política catalana ante la negativa de la alcaldesa de Barcelona y el president del Parlament de acudir a la recepción oficial del monarca, gestos que fuentes de el Gobierno central califican en RNE de actitud "injusta", "mezquina", "irresponsable" y "sectaria" que pone en riesgo la permanencia de este evento en Barcelona.

A la presentación del Congreso sí asiste la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sin embargo este sábado anunció que no acudirá a la recepción de bienvenida, al igual que el presidente del Parlament, Roger Torrent, como protesta por el papel del monarca ante el 1-0.

También se ha pronunciado este domingo al respecto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Ha tuiteado desde Bélgica, donde está huido de la Justicia, que el monarca "será bienvenido a la República Catalana cuando pida perdón por su papel incosntitucional el pasado mes de octubre".

El monarca, en una declaración institucional, acusó a la Generalitat de "deslealtad inadmisible" cuando Puigdemont declaró la independencia tras celebrar un referéndum ilegal.

El Congreso se inaugurará oficialmente el lunes, en el que sí estará la alcaldesa junto al monarca. Torrent, en cambio, tampoco acudirá a este acto. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido "no perder el tiempo" con los comentarios de una persona "fugada" como el expresident Carles Puigdemont, que vive en una "realidad paralela", y ha criticado de nuevo el plante al rey. Albert Rivera ha afirmado que son los "golpistas" los que deberían pedir perdón y ha agradecido al rey su apoyo a Barcelona.

En riesgo la permanencia del MWC, según el Gobierno

El Gobierno central sí acompañará al rey durante su estancia en Barcelona y "deplora la actitud irresponsable y sectaria" anunciada por determinados cargos institucionales.

"La presencia del rey en Barcelona simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al MWC, y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana. Los desplantes anunciados por ciertos representantes institucionales, además de injustos y mezquinos, ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia", aseguran fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes aseguran que Barcelona se juega mucho estos días y que del éxito del MWC dependerá dependerá su permanencia en la ciudad condal, algo "en lo que debiéramos estar todos unidos y trabajando juntos", añade la fuente.

En la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países; participaron más de 2.300 empresas expositoras. El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria, así como las jornadas previas.

Además, para el Gobierno, el MWC deja un importante impacto tecnológico y de generación de nuevos proyectos de negocio en Barcelona, Cataluña y en todo España que debemos apoyar e impulsar desde todas las instituciones.