Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

Torrent y Colau no participarán en el recibimiento oficial al rey en el MWC en Barcelona

  • El presidente del Parlament se une a la decisión de la alcaldesa de Barcelona
  • Sí asistirán a la cena oficial de bienvenida, donde coincidirán con el monarca
  • El PP catalán ha tachado a la alcaldesa de kamikaze por su desplante al rey

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, se suma a la decisión anunciada previamente por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ninguno de los dos participará en la recepción oficial del rey Felipe VI este domingo con motivo de la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Lo hacen, aseguran, como protesta por el papel de Felipe VI en la crisis de Cataluña. Torrent tampoco acudirá a la inauguración institucional del lunes, según han confirmado fuentes del Parlament a Efe.

Torrent ha dado a conocer su decisión después de que anunciaran su ausencia Colau y varios responsables de la Generalitat.

Coincidirán con el monarca en la cena de bienvenida

Ambos asistirán, no obstante, a la cena oficial de bienvenida para mostrar su "claro apoyo institucional" al Mobile World Congress. La alcaldesa también estará en la inauguración del congreso el lunes, como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional hasta 2023. Torrent, en cambio, descarta su participación en el acto de apertura.

Según las fuentes consultadas, con su asistencia a la cena Torrent expresa su deseo de "mantener su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país". Por contra, añaden, rechaza "el protocolo de la Casa Real".

"El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional", han señalado las fuentes consultadas sobre el referéndum ilegal y la actuación de la policía con orden judicial.

"Su discurso del 3 de octubre amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos", apuntan fuentes cercanas a Torrent en alusión al papel del rey.

"Responsabilidad institucional" para Colau

Colau ha asegurado -en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press- que no asistirá a la recepción oficial a Felipe VI por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

Además, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación en Cataluña del artículo 155, y ha lamentado que el rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

En este sentido hay que recordar que la alcaldesa de Barcelona recibió el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes, según señala la Agencia Efe.

No irán los representantes de la Generalitat

Por otra parte, ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress estarán presentes.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

El PPC la acusa de "kamikaze"

El presidente del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a Colau de ser una "kamikaze" por no participar en el recibimiento oficial al monarca, lo que ve un "desplante" hacia el monarca e incluso un "boicot" a Barcelona.

En declaraciones a Efe durante la Intermunicipal celebrada por los populares catalanes en Castelldefels (Barcelona), Fernández ha asegurado que "los adversarios de Barcelona tienen en Colau a su mejor aliada", y ha dicho que la alcaldesa "es el alter ego de la CUP en Barcelona y una verdadera irresponsable".

Alberto Fernández ha considerado que "la propia alcaldesa pone en riesgo y torpedea el Mobile", al tiempo que la noticia conocida hoy es "un boicot a Barcelona".