Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente de la Autoridad Palestina visitó España esta semana. Se habló de paz y seguridad en Oriente Medio y de unidad y respeto a la Constitución y la ley en España.

En Alicante, entre directivos y ejecutivos de grandes empresas, Felipe VI les pidió compromiso con el futuro del país.

Una semana de decepción -Barcelona no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento- y de duelo y capilla ardiente por el Fiscal General del Estado. Una semana en la que Felipe VI destacó a quienes combatieron el terrorismo etarra con la palabra y la razón y pidió inteligencia, cooperación y respetó a la ley y los valores humanos para derrotar al yihadista.

Llamamiento del Rey a potenciar y fortalecer -con intensidad y convicción- la integración y cooperación entre la economía española y la estadounidense como fuente de progreso, confianza y beneficio mutuo. Se trata , dijo, de facilitar la atracción, retención y protección de la inversión directa entre ambos paises. Fue en la cena-centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en la que planeó la situación en Cataluña y sus consecuencias económicas.

A ello dedicó gran parte de su actividad Felipe VI esta semana, especialmente a la defensa de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento que se votará el lunes en Bruselas.

Entretanto, la Reina viajó a México, a la Cumbre de Líderes mundiales contra el cáncer donde llamó al compromiso y capacidad de acción de los gestores públicos para impulsar la investigación, la prevención y la información.

Mensaje central de reafirmación de la unidad y la democracia española en la visita de Estado realizada por el Presidente de Israel esta semana. Un viaje -el primero desde hace veinticinco años- de marcado carácter político y económico, en el que se habló también de paz, seguridad y convivencia armoniosa.

Una semana en la que el Rey siguió de cerca la anulación por el Tribunal Constitucional de la declaración unilateral de independencia, la comparecencia de la Presidenta del Parlament que -ante el Tribunal Supremo- la calificó de simbólica, acatando el artículo 155 de la Constitución.

El rey Felipe ha reivindicado este lunes ante el presidente israelí, Reuven Rivlin, los "vínculos históricos con el pueblo judío" por parte de la "España democrática, que integra el patrimonio de la diversidad", durante su discurso en la cena de gala con motivo de la visita de Estado de Rivlin a España.

En su primera intervención pública desde el fin de semana de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el 21 de octubre, Don Felipe ha evitado hacer alusiones a la situación política del país y se ha ceñido al objeto de la visita de Estado, "un claro símbolo, un nuevo ejemplo e impulso de la amistad profunda" entre los dos pueblos. Ante el presidente israelí, ha defendido la solución de dos Estados, Israel y Palestina, con fronteras internacionalmente reconocidas.

Cataluña ha vuelto a ocupar plenamente la atención del Rey esta semana. El monarca siguió de cerca el proceso de intervención de la autonomía catalana y las decisiones judiciales sobre el futuro procesal de los miembros del ex-Gobierno de la Generalitat y de la Presidenta del Parlament y componentes de la Mesa que participaron en la tramitación de la declaración independentista. Activados los poderes del estado, el Rey retoma poco a poco su agenda oficial, tras una gestión que, según los analistas de opinión- ha mejorado la imagen del Estado y la Corona. Todo en una semana en la que la Princesa de Asturias cumplió 12 años y la Reina Letizia volvió a ser la única voz pública de la Familia Real.

El Rey siguió paso a paso la evolución de la situación en Cataluña. Muy pendiente de la intervención del President de la Generalitat, descartando unas elecciones anticipadas, de la decisión del Parlament sobre la declaración de independencia y la del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con los poderes del Estado activados, tal y como pidió el Rey, su papel como Jefe del Estado adquiere, a partir de ahora, otro perfil. Entra en una nueva fase en su función de arbitrar y moderadora.

El rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

El jefe del Estado ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

El rey Felipe VI se ha referido a la situación política en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", ha asegurado, recordando que las medidas adoptadas "se atendrán a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

Felipe VI se ha referido a una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”, a la que también ha definido como “abierta y solidaria, en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, ha continuado el monarca durante su intervención. “Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"

La Fiesta Nacional tuvo un especial carácter simbólico de reafirmación-reivindicación de la unidad territorial. Se notó en el desfile militar, que los Reyes presidieron en Madrid, uno de los más concurridos de la democracia.

La situación política afectó no sólo al acto en sí, también influyó en el ambiente entre las autoridades que lo siguieron desde la tribuna, las tropas que desfilaron y el público que asistió a la cita.

La muerte del piloto del Eurofighter y Cataluña centraron las conversaciones en la recepción en el Palacio Real. La más numerosa desde la proclamación con presencia de representantes de amplios sectores de la sociedad y de los poderes públicos estatales y territoriales.

Dia de la Fiesta Nacional que este año se celebra en plena crisis por el desafío soberanista en Cataluña. Los reyes ha presidido en Madrid los actos centrales conmemorativos. En esta ocasión, al izado de la bandera y el homenaje a los caídos se ha sumado un homenaje a las 16 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y al joven español que murió en el atentado del puente de Londres. Unos 3.900 efectivos, 87 vehículos y 78 aeronaves han desfilan ante los reyes. Como novedad, la participación por primera vez de la Policía Nacional.

Mensaje firme y contundente del rey ante la gravedad de la situación en Cataluña y la deslealtad inadmisible, según sus palabras, de las autoridades catalanas. En su primer discurso institucional extraordinario desde que accedió al trono, el monarca se comprometió con la ley, la democracia, la concordia y la unidad de España. Un mensaje contestado por el Presidente Puigdemont que pidió mediación internacional pero sin renunciar a la declaración unilateral de independencia.

Al discurso del Rey, su repercusión y la situación en Cataluña dedicamos el programa.