Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey inaugura en Kazajistán la Exposición internacional que con el lema "Energía del futuro" se abrió ayer en Astaná. Una semana en la que el monarca ha estado pendiente de Londres y de las víctimas españolas del atentado terrorista.

Celebración en la Academia Naval de Marín - en presencia de los dos Reyes - del tercer centenario de la creación de la Compañía de Guardia Marinas, de la que los dos fueron alumnos. Se cumplen 3 años del anuncio de la abdicación al trono de Juan Carlos en su hijo Felipe VI.

Los Reyes han presidido en Guadalajara el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad". Es la primera vez, bajo el reinado de Felipe VI, que se celebra fuera de Madrid.

Último acto de una semana sacudida por el atentado yihadista de Manchester en el que murieron más de veinte personas, algunos niños. Felipe VI trasladó a Isabel II y al pueblo británico su pésame y solidaridad.

Viaje relámpago del Rey a Jordania para participar en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y Norte de África. Ayer, a su llegada, Felipe VI se entrevistó con el anfitrión, el Rey Abdala, con quien mantuvo una cena privada.

Final de semana en la que el monarca habló con rectores de Universidades y Presidente de Cortes Supremas iberoamericanas sobre derechos sociales en tiempos de crisis y recibió a la fundación Manuel Broseta, 25 años después del asesinato del profesor valenciano. Semana con más aniversarios: 40 de la renuncia de Juan de Borbón a sus derechos dinásticos y 55 del matrimonio de los reyes eméritos.

Es miércoles 17 de mayo la Infanta Sofía ha recibido la Primera Comunión, y lo ha hecho junto a sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales, donde también estudió el Rey. Sofía y su hermana, la Princesa Leonor, llegaban a la parroquia poco antes del mediodía, de mano de sus padres los reyes Felipe y Letizia y entre felicitaciones y vítores. A la foto de familia se han sumado don Juan Carlos y doña Sofía, los abuelos maternos de la infanta, la bisabuela de Sofía y la abuela paterna de la Reina Letizia.

El Rey entregó a Marcelino Oreja en Yuste el Premio Europeo Carlos V . En Valencia, destacó el papel de la Feria en la actividad empresarial. La Reina acudió al Acto del Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Rojas en Sevilla.

La infanta Cristina ha coincidido en público con Felipe VI después de la sentencia del caso Nóos en el funeral celebrado en la capilla del Palacio Real en memoria de Alicia de Borbón-Parma, un año y medio después de que ambos se encontraran por última vez. La presencia de la infanta en el Palacio Real tiene lugar después de que el pasado 17 de febrero fuera absuelta en el proceso judicial, en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.

El Rey viajó esta semana al País Vasco, en Bilbao visitó la exposición sobre la huella de la Corona en EEUU. La Reina inauguró el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo y en la Biblioteca Nacional de Madrid inauguraron ambos los Tesoros Manuscritos de la Universidad de Salamanca.

Mensaje del rey ante la Asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa a punto de cumplirse 40 años del ingreso de España. El Rey defendió una España unida, plural y moderna y una Europa que no de pasos atrás en su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley y avance en la integración.

El monarca terminó en Estrasburgo una semana que comenzó en Canarias. En la primera visita como Reyes al Archipiélago, han sido dos días intensos en los que se acercaron a la realidad del archipiélago y conocieron iniciativas y proyectos para el desarrollo económico y social de las islas.

Los Reyes presidieron la ceremonia de entrega a Eduardo Mendoza del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. La Reina hizo entrega de los premios de literatura infantil Barco de Vapor y Gran Angular.

Eduardo Mendoza creía ser víctima de un error cuando le concedieron el Cervantes pero hoy la realidad se ha impuesto. Y seguramente nervios no es lo único que ha sentido en esta ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras españolas.

El escritor ha recogido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas.