Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Isabel II ha recibido oficialmente este miércoles a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986. En una tradicional ceremonia y en un día nuboso en Londres, la jefa de Estado británica, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, han recibido con todos los honores a los reyes españoles.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron hoy a los Reyes de España con una solemne bienvenida oficial antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.

Ya han llegado a Londres. Los Reyes comienzan este miércoles su primera visita de Estado, de tres días, al Reino Unido. La ceremonia oficial de bienvenida de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo sera en el Horse Guards Parade, el espacio abierto más grande del corazón de Londres y donde se acostumbra a celebrar los cumpleaños de la Reina. Felipe VI pronunciará en Westminster y ante las dos cámaras del Parlamento un esperado discurso. Don Juan Carlos lo hizo hace 31 años.

El Congreso de los diputados celebra este miércoles la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. El pleno llega tras la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para los presupuestos del 2018. Han sido 175 votos a favor, la abstención de Nueva Canarias y 173 en contra. Tras la validación del Congreso, el acuerdo llega ahora al Senado para su votación. Arranca así el trámite para la negociación de las cuentas del 2018.

La falta de consenso en el Congreso ha impedido aprobar una declaración institucional sobre el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los actos de homenaje al concejal de Ermua se trasladan a Madrid con un acto central en el Teatro Real. Homenaje también en el Ayuntamiento y en la Plaza de la Villa secundado por el PP municipal.

Admite conversaciones pero niega cualquier tipo de reunión. El hijo mayor de Donald Trump, en el punto de mira del llamado "Rusiagate" -la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral en EEUU- ha roto su silencio en una entrevista en la cadena Fox. Donald Trump Junior ha exculpado a su padre.

Los Reyes Felipe y Letizia inician este miércoles una visita de Estado a Reino Unido con el mensaje central de que España quiere seguir manteniendo las mejores relaciones bilaterales con el Reino Unido una vez que se produzca el 'Brexit'.
Han pasado 31 años desde la última visita de Estado -de los Reyes Juan Carlos y Sofía- a Reino Unido y, si en 1986 el reto era construir una relación sólida en el marco de la UE, ahora se trata de preservar todo lo construido fuera de ese paraguas protector, explican fuentes diplomáticas.

Los Reyes ultiman los preparativos para el viaje de Estado a Reino Unido. Tres días con agenda apretada y dos puntos fuertes: la recepción, encuentro y cena de gala ofrecida en su honor por Isabel II y el discurso del rey ante el Parlamento británico. Entretanto, esta semana, Felipe VI recibió en Zarzuela a Pedro Sánchez, con quien durante casi dos horas, habló de todo, de problemas y preocupaciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, aunque ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, y que si lo hace su grupo político le apoyará. Así lo ha señalado el líder del PSOE tras el encuentro de casi dos horas que ha mantenido con el rey y en el que el líder de los socialistas ha planteado a Don Felipe su nuevo proyecto para el PSOE.

Seguimos el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas el 15 de Junio de 1977. El discurso del rey Felipe VI y el de la presidenta de las Cortes Ana Pastor, homenaje a los parlamentarios constituyentes, una exposición sobre la época... Y un acto paralelo en recuerdo de las víctimas del franquismo.

Celebración -en el Congreso- del 40 aniversario de las primeras elecciones libres tras la Dictadura. El Jefe del Estado pronunció un discurso de futuro y de unidad y convivencia, de agradecimiento al pueblo español, a los constituyentes del 77 y al Rey Juan Carlos. En un acto en el que no faltaron anécdotas y polémicas, entre ellas la ausencia del rey emérito. Cuarenta años también cumplió la CEOE. Felipe VI destacó su aportación al diálogo, la paz social y la transformación de España y pidió intensificar esfuerzos contra el paro.

Una semana en la que los Reyes volvieron a Cataluña, a entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona.

Juan Carlos I fue el gran ausente del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso de los Diputados pero estuvo presente en los discursos de Felipe VI y Ana Pastor. La Casa Real asegura que no acudió por motivos de protocolo despues de que algunos medios hayan publicado que estaba molesto por no asistir. En el Congreso ha sido uno de los asuntos más comentados entre los partidos.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

El rey Felipe VI ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia", en la sesión solemne de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977.

Los Reyes inauguraron en Santander el Centro Botín referente para la cultura y las artes en Europa. La cultura marcó su agenda en la semana que cumplía tres años en el trono. Lo celebró -simbólicamente- con escolares en el Museo del Prado. Y en Cádiz apeló a la responsabilidad y compromiso de la prensa con los principios de convivencia que hace 40 años inspiraron las primeras elecciones democráticas.

Una semana en la que el Rey también viajó a Castellón -muy pendiente del incendio en Portugal- y la reina a Asturias y en la que la Unión Europea recibió el premio Princesa de Asturias a la Concordia.

La Corona ha dedicado buena parte de la agenda semanal al compromiso social: refugiados, infancia y colectivos vulnerables. También recibió en Zarzuela al Presidente de Perú y presidió la presentación del informe Cotec sobre innovación tecnológica en España.

En León celebró el 25 aniversario de la Academia General Básica del Aire, y, en Madrid, se reencontró con el mundo taurino en la corrida de la beneficencia y despidió al estadio Vicente Calderón.

Todo en la semana del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Para el Rey el pueblo español eligió libertad, democracia, reconciliación y concordia. El mejor camino para convivir y progresar.