Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mensaje central del Jefe del Estado en la celebración de la Pascua Militar, la tercera como Rey. La paz, la seguridad y la unidad contra el terrorismo volvió a central el discurso real en el día de los reyes.

El Rey comienza así un año con una apretada agenda internacional -de inmediato viaja a Arabia Saudí- y con encuestas que dan a la Corona y a los miembros de la Familia real notable o aprobado alto. Un año con mucho debate político, también sobre las instituciones.

El rey Felipe VI ha pedido recordar y valorar a los militares españoles fallecidos con "honra, gratitud y emoción" por su capacidad de entrega "noble, generosa y, a veces, heróica" y ha destacado su "esfuerzo solidario" con la paz y la estabilidad internacional. "A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", ha remarcado. El monarca insta además a "no escatimar esfuerzos" para combatir la "lacra" del terrorismo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado en la Pascua Militar y ha dado su primer discurso este viernes como titular de este ministerio. Cospedal ha asegurado que las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil son "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España" y de su estado democrático de derecho, su seguridad y su prosperidad: "Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", ha remarcado la ministra.

A punto de que termine 2016, y tras pronunciar su tradicional discurso de Navidad, el Rey prepara ya sus próximas citas internacionales. En lo más inmediato, viaje de Estado a Arabia Saudí y previsiblemente Marruecos.

Un año que acaba y en el que Don Felipe apostó por la convivencia, el consenso y la unidad. Lo hizo en su mensaje más importante del año, en el que definió a España como un país de brazos abiertos frente a la intolerancia o la exclusión.

  • Los partidos políticos valoran el discurso de Navidad de Felipe VI
  • Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"
  • Hernando (PSPE) coincide en una convivencia basada "en el respeto de la ley"
  • Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"
  • Villegas (C's): "Nadie puede saltarse las leyes"
  • Forcadell que los catalanes "puedan expresarse" como lo hace el rey
  • Aitor Esteban: "Contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista"

Felipe VI ha abogado en su mensaje de Navidad por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley". A la vez, el rey ha hecho un llamamiento a los partidos a alcanzar consensos básicos desde el diálogo y ha elogiado el esfuerzo y la actitud de la sociedad en estos años difíciles.

2016 ha sido un año con un escenario político inédito en nuestro país que ha marcado la agenda de la Familia Real. También don Felipe y doña Letizia han asistido a muchos actos oficiales. Este es el resumen del año para los reyes.

En el día de hoy el Jefe el Estado se dirige un año más a los españoles en su tradicional mensaje de felicitación navideña. Mensaje muy personal y esperado en el que previsiblemente refuerce ideas básicas de su discurso, unidad, diversidad, convivencia, concordia y solidaridad. Un mensaje en el que posiblemente esté presente la amenaza del terrorismo yihadista tras el reciente atentado en un mercadillo navideño de Berlín o las graves inundaciones por el temporal que ha azotado la última semana gran parte de la costa mediterránea. En su mensaje navideño el Jefe del Estado muestra su visión sobre la situación del país, marca los retos y señala caminos a seguir para el año que entra. Por eso partidos políticos y agentes sociales lo siguen con atención.