Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mensaje del Rey en la entrega de los premios internacionales de periodismo ABC.El monarca recibió el lunes a los escolares del concurso "Que es un Rey para tí", a los que el monarca agradeció sus trabajos.

Varios diputados de la CUP en el Parlament han roto este lunes fotografías del rey en una rueda de prensa convocada tras la detención de cinco jóvenes independentistas que no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional, quien les había citado por quemar fotos de Felipe VI durante la última Diada.

En la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en San Sebastián, el Rey ha Exaltado la cultura como elemento que nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación. Para el monarca la cultura marca nuestra originalidad y nos dota de la capacidad de vivir la diversidad como un valor con el que sentirnos cómodos y seguros y nos abre a una convivencia más fértil y pacífica. Todo un mensaje lanzado la víspera del Día de la Constitución en el que este año la palabra reforma ocupó gran parte del debate político.

El lunes en el Palacio Real de El Pardo el Rey recibe a los escolares del concurso Qué es un Rey para tí. Una oportunidad de conocer como se ve desde la óptica de la infancia al Rey y su papel constitucional.AUDIENCIA ABIERTA (196)

El rey Felipe VI de España ha expresado este miércoles su gratitud y admiración a la comunidad española residente en Portugal por su trabajo como "puente de unión" entre los dos países ibéricos.

"Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión", ha dicho el monarca en la recepción ofrecida en el Palacio de Palhavá, la residencia del embajador español en Lisboa, donde ha subrayado la contribución que realizan al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España.

Ante representantes de la numerosa colonia española, el rey hizo un llamamiento para seguir trabajando en la profundización de los intercambios económicos, comerciales, culturales y educativos como fórmula para contribuir a la consolidación de la recuperación, la creación de empleo y el mantenimiento del sistema social.

Calurosa acogida en el Mercado Central de Valencia a los Reyes que el jueves visitaron la ciudad, donde entregaron los premios de investigación científica Jaime I. Allí expresaron su pésame por la senadora y ex-alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida esta semana.

Formado el gobierno y con la legislatura en pleno funcionamiento el Jefe del Estado ha intensificado su actividad. En los últimos días ha visitado hasta cuatro Comunidades Autónomas, incluidas País Vasco y Cataluña.

En la agenda internacional, el Rey almorzó ayer con el Presidente de Uruguay y hoy ultima el viaje de Estado a Portugal junto a la reina Letizia.

La nueva fábrica de Campofrío ocupa los 99.000 metros cuadrados de la anterior planta, que se quemó en un incendio hace ahora dos años. El rey Felipe VI ha acudido este miércoles a las instalaciones. La multinacional ha invertido 225 millones en su construcción, con las tecnologías más punteras. En cinco edificios independientes, los procesos de producción están automatizados al cien por cien y tienen fuertes medidas de seguridad para evitar incendios. Ahora producirá las 100.000 toneladas anuales de la fábrica anterior, pero tiene capacida para aumentarla en un 30%. Ya trabajan 318 empleados y han firmado su contrato 623. En seis meses la nueva fábrica de Campofrío estará a pleno rendimiento .

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

Por primera vez desde que accedió al trono, el Rey presidió una apertura solemne de las Cortes.El discurso del Rey despertó gran espectación, dada la situación política y la compleja composición del Parlamento. La sesión tuvo otro punto de atención ciudadana: La familia del Rey Felipe VI.

Hoy tocaba sesión conjunta. Donde habitualmente se sientan 350 diputados, ha habido que hacer hueco a 266 más, los senadores. Algunas compartían escaño y otros se sentaban en sillas.

Cuarenta minutos de acto, cinco de ellos de ovaciones, aunque ha habido quien ni ha aplaudido ni se ha puesto de pie.

Foto de familia para la historia, con la presidenta del Congreso pendiente de la princesa Leonor. Se estrenan en estas lides ella y su hermana, la infanta Sofía, y no perdieron la sonrisa.

Ni a la entrada, ni al final del discurso. Los diputados y senadores de Unidos Podemos no han aplaudido al rey. Tampoco los representantes del PNV y el PDC. Frente a los del PP, PSOE y Ciudadanos que han recibido las palabras de Felipe VI con una ovación de casi tres minutos. Pablo Iglesias ya había anunciado que no participarían ni en el saludo al rey ni en el desfile militar. Otros, como el diputado Diego Cañamero, han optado por manifestarse con una camiseta en la que se leía impreso: "Yo no voté a ningún rey".

En su discurso ante las Cortes, el segundo desde su proclamación, el rey ha pedido a sus señorías dignificar la vida pública y las instituciones, y también diálogo y entendimiento.

El rey ha reafirmado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, la democracia y la unidad de España. Tras diez meses con un Ejecutivo en funciones Don Felipe reconocía desencanto ciudadano ante la posibilidad de nuevas elecciones y que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con "diálogo, responsabilidad y generosidad".

El rey Felipe VI ha declarado la apertura solemne de la XII Legislatura, una legislatura que comienza tras resolverse "la crisis de gobernalidad" iniciada después las elecciones de diciembre de 2015 y que lo hace, ha señalado, gracias al "diálogo, la responsabilidad y la generosidad". En esta nueva legislatura, el rey ha pedido a los parlamentarios el "diálogo y entendimiento" exigible a "cualquier régimen de libertades".

Felipe VI ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso ante el hemiciclo del Congreso ante los 350 diputados y los 266 senadores, el primero que ha pronunciado ante el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014, con una Cámara donde ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

El rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Eso si, si entonces la Cámara era bipartidista, ahora ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.