Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Un mes después del 26J, el rey ha iniciado una nueva ronda de consultas -la cuarta en lo que va de año- antes de proponer un candidato a la investidura. Los primeros en pasar por la Zarzuela han sido Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias ve mucho "más preocupado" al monarca mientras que la parlamentaria de CC propone al resto de grupos que todos se abstengan para desbloquear la situación y obligar después a Rajoy a pactar para gobernar.

Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El rey afronta este martes la primera ronda de contactos con los grupos políticos de esta legislatura de cara a proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. A la espera de lo que den de sí estos encuentros, lo cierto es que Mariano Rajoy aún no cuenta con los respaldos necesarios para quedarse en La Moncloa. Por ello en el PP no descartan que tras las consultas haya un periodo de reflexión para evitar una investidura fallida que activaría los plazos hacia unas posibles terceras elecciones (25/07/16).

Este martes se cumple un mes desde la celebración de las elecciones generales. El rey Felipe VI comenzará la ronda de contactos con los diferentes partidos hasta el jueves con la situación, por el momentos, estancada debido a que Mariano Rajoy no cuenta aún con los votos suficientes para ser intestido presidente (25/07/16).

El rey afronta a partir de este martes su cuarta ronda de consultas políticas desde que ocupa la Jefatura del Estado, con el propósito de pulsar la opinión de las formaciones parlamentarias para poder proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

De acuerdo con sus funciones constitucionales, a Felipe VI le corresponde "proponer" el candidato a jefe del Ejecutivo "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo será el primero de los 14 líderes políticos a los que recibirá don Felipe en su despacho de Zarzuela, siguiendo el mismo criterio de orden de las rondas anteriores, de menor a mayor en función de su representación.

Esta semana podría aclarar algo sobre la investidura. Este martes el rey inicia una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos, la cuarta en solo siete meses. Hasta el jueves Felipe VI recibe a 14 portavoces políticos en el Palacio de la Zarzuela y, de momemto, todo parece indiccar que ningún candidato suma apoyos suficientes para ser elegido presidente. De confirmarse, el monarca podría optar por dar más tiempo a los partidos para negociar. El PSOE y Podemos se mantienen en el "No" a Rajoy y Ciudadanos en la abstención en segunda vuelta (25/07/16).

El primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será el representante de Nueva Canarias, a quien veremos el martes a las 10:30 de la mañana, seguido de los líderes de Foro, Coalición Canaria, UPN e Izquierda Unida. El miércoles están citados PNV, En Marea, Convergència, Compromís y En Comú-Podem. Será el jueves, cuando Don Felipe se reúna con Sánchez, Iglesias, Rivera y por último con Rajoy.

Al Rey le toca ahora tomar decisiones y proponer candidato a Presidente en una situación que vuelve a ser compleja sin mayorías y sin acuerdos que sumen votos para una investidura. La ronda de consultas podría clarificar el panorama. La Reina entregó el jueves los Premios Nacionales de la Moda.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.

El PSOE considera que esa no es la función del rey y pide a C's que no le pide al jefe del Estado "hacer cosas que no puede hacer".

El PP cree que Ciudadanos está "fuera de lugar" al pedir al rey que interceda con un partido.