Durante estos nueve meses, la creación de las vacunas contra el coronavirus se ha seguido casi en directo. Es, según los científicos, un logro histórico, ya que nunca antes se había hecho algo igual. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, lo califica como un "hito histórico y profundamente emocionante".
"La tecnología empleada para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 es sin lugar a dudas una revolución y va a marcar un antes y un después en todo lo relacionado con el mundo de las vacunas. Es muy probable que en un breve período de tiempo dispongamos de nuevas vacunas contra enfermedades de las que ahora carecemos", ha asegurado este epidemiólogo.
Pfizer y Moderna analizan si su vacuna es eficaz con la mutación del coronavirus detectada en Reino Unido y podrían tener preparada una adaptada en pocas semanas. De momento las dosis de la de Pfizer ya están camino de España. Según la farmacéutica, llegarán dos contenedores a cada país de la Unión Europea para que la vacunación pueda comenzar de manera coordinada.
Las primeras vacunas de Pfizer contra el coronavirus ya están de camino a España. Según ha podido confirmar TVE, el primer envío con dos contenedores ha salido ya de la localidad belga de Puurs con destino a España, donde está previsto que comience la campaña de vacunación el próximo domingo 27 de diciembre.
Una de las candidatas a vacuna contra la COVID-19 se fabricará a gran escala en España. La farmacéutica catalana Reig Jofre ha firmado un acuerdo con el laboratorio Janssen para producir su vacuna en esta planta de Barcelona.
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha defendido que la autorización europea de la vacuna contra el coronavirus es "más lenta", pero "más protectora para los ciudadanos", en comparación con Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.
Lamas ha explicado en una entrevista en el Telediario que mientras dichos países han optado por una autorización de emergencia, la Unión Europea ha optado por una autorización condicional de comercialización de la vacuna, más exigente con las compañías. "Es unos días más lenta, pero es más protectora para los ciudadanos", ha puntualizado.
La directora del regulador español ha avanzado también que, a expensas de los planes de producción y distribución, en verano habrá "una cantidad muy significativa de vacunas administradas y quizás ya todos los grupos de riesgo estén vacunados". Además, ha pedido que no se relajen las medidas de prevención: "Hay que seguir con las medidas de protección y evitar contagios igual que si no estuviéramos esperando la vacuna".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en España aproximadamente “el 4 o el 5 de enero”, aunque ha asegurado que las vacunas "no van a llegar todas" esos días, sino que "lo van a hacer progresivamente conforme se vayan fabricando, y conforme las vayamos recibiendo las iremos administrando". Se ha referido así a las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán una vez que presumiblemente reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Illa ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado.
Los evaluadores de la Agencia Española de Medicamento no adelantan impresiones ni se dejan llevar por las prisas. Forman parte del equipo europeo que decidirá si las vacunas son seguras o no. El Telediario ha hablado con ellos para saber cómo toman esas decisiones tan importantes. El primer visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento podría ser el 29 de diciembre para la vacuna de Pfizer/BioNTech. En la Agencia Europea del Medicamento, de perfiles técnicos y científicos, están representadas las nacionales. De hecho les gusta decir que es una agencia de agencias aunque para evitar presiones no se publica quién integra cada equipo. En la imagen, operarios preparan cajas con la vacuna de Pfizer que se enviarán a Estados Unidos. Foto: MORRY GASH / AFP.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. El primer lote se distribuirá en las próximas 24 horas, ha señalado el presidente Donald Trump.
La autorización ha sido firmada por la FDA este viernes por la noche (hora local), horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba el viernes mismo.