Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consorcio formado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y alemana Biontech han anunciado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan tiene una eficacia del 90% siete días después de la segunda dosis y cuatro semanas después de la primera vacunación. Calculan que el efecto de la inmunización durará al menos un año. Son resultados preliminares porque el proyecto todavía está en fase 3. 43.000 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que forman la vacuna. Ambas farmacéuticas prevén que este año podrían producir 50 millones de dosis y la semana que viene solicitará la autorización a las autoridades de Estados Unidos para usar la vacuna de forma generalizada.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.

Esta noche no viene a hacer amigos Gemma del Caño, la farmaceutica especialista en I+D+I , pero sí viene a mostrarnos las distintas clases de aceite de oliva que existen. Y como siempre se desgustarán para conocer de primera mano el sabor y características de cada uno de ellos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España dispondrá de 31,5 millones de dosis de las vacunas adquiridas por la Unión Europea. Servirán para inmunizar a más de 15 millones de personas (se necesitan dos dosis). Las primeras dosis, más de tres millones, llegarán en diciembre si la vacuna de AstraZeneca y Oxford supera los ensayos clínicos y el reparto se extenderá hasta junio de 2021.

Illa ha avanzado que el precio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros son abonados por el fondo ESI de emergencias de la Unión Europea.

La carrera hacia el tratamiento definitivo de la COVID19 va más despacio que la de la vacuna. Hay infinidad de investigaciones y ensayos en marcha que, en general, podríamos clasificar en dos tipos. Unos intentan bloquear la entrada del virus a la célula, basados fundamentalmente en anticuerpos y antivirales. Hay muchos ensayos en marcha, también en España. Para la viróloga del CSIC Margarita del Val, son estudios prometedores y pueden servir sobre todo para bloquear al virus en fases tempranas de la enfermedad, pero tienen limitaciones.

Otro tipo de tratamientos se dirigen a lograr el efecto contrario: dormir al sistema inmunitario para que la respuesta, como ocurre con un 15% de los casos, no sea excesiva, complicando la enfermedad.

Todavía no hay un antiviral realmente efectivo. Sobre el Remdesivir, uno de los más utilizados hasta ahora, la OMS acaba de terminar un estudio que concluye que no tiene efectos significativos en las posibilidades de supervivencia en los pacientes.

Las vacunas se han convertido en un elemento habitual en nuestra vida que ha conseguido evitar millones y millones de muertes. La primera, la de la viruela en el siglo XVIII, consiguió que ese virus, dejase de matar. En el caso de la viruela, fue directamente erradicada. Para otras pandemias como el VIH todavía no hay vacuna. El programa de TVE 'Crónicas' repasa cómo ha sido la lucha del hombre contra los virus, partiendo de la pandemia de COVID-19.

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado en el Telediario de TVE que el objetivo fundamental de la campaña de vacunación de la gripe de este año es "ayudar a no colapsar el Sistema Nacional de Salud, para no llenar los hospitales y los centros de salud".

La coincidencia de gripe estacional y COVID-19 durante este otoño e invierno es un escenario muy temido por las autoridades sanitarias. Para prevenirlo, una de las principales medidas adoptadas ha sido adelantar la campaña de vacunación de la gripe. Así también se actúa en prevención de una posible coinfección que podría agravar el cuadro de los pacientes. "Aunque todavía no hay suficiente literatura científica al respecto, todas las coinfecciones con otros virus y bacterias agravan las enfermedades, entonces también las tenemos que minimizar", ha dicho Carmen Cámara.

Continúan los estudios para combatir al coronavirus. En el País Vasco, varios equipos de investigación afirman que hay un fármaco, un glucocorticoide, que administrado en altas dosis disminuye drásticamente la necesidad de intubación y la mortalidad en pacientes de COVID-19. El fármaco comenzó a utilizarse en marzo como prueba y ahora está en el protocolo de actuación.