Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Últimamente estamos hablando mucho de ERES: el de Amazon, ahora el de Telefónica... Cambios tecnológicos, reorganizaciones internas o lo que sea están empujando a las grandes empresas a ajustar sus estructuras.

Los ERES vuelven a escena, y eso nos preocupa y mucho a los trabajadores. Por eso, hablamos con un abogado experto en derecho laboral, Juanma Lorente. Resolvemos dudas como:

¿Qué está pasando, por qué hay tantos ERES? Ante un ERE, ¿qué es lo primero que tiene que hacer un trabajador? Con un despido colectivo cobras paro, ¿cuánta indemnización? ¿Se puede impugnar el despido aunque sea un ERE?

Para hacer un ERE una empresa puede señalar 4 tipos de causas: Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas.

Amazon no ha presentado formalmente el ERE, ni conocemos todos los detalles del anuncio, pero la multinacional habla de eliminar burocracia y automatización de procesos, así que tiene toda la pinta de que van a decir que es una causa de organización o técnica. ¿Debería una empresa que está en beneficios estratosféricos plantear el despido de 1.200 trabajadores?

Para hacer un ERE no hace falta que la empresa esté en números rojos, así es la ley. Además es un proceso que lleva un orden.

Primero la empresa informa a los trabajadores y a la autoridad laboral de que quiere hacer el ERE y por qué, los motivos bien justificados.

Luego, empresa y sindicatos negocian obligatoriamente. Todo para intentar evitar o minimizar despidos con medidas alternativas como recolocaciones o prejubilaciones.

A veces esa negociación es un papel mojado porque la empresa no quiere negociar nada. Aunque no haya acuerdo, hay que comunicarlo a la autoridad laboral y a los trabajadores.

Y si no hay acuerdo la empresa puede ejecutar el ERE y comunicarle a cada trabajador afectado su despido.

Tienes derecho a indemnización y por supuesto a paro. Si los sindicatos no han conseguido más, la indemnización mínima es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Si los representantes de los trabajadores no están de acuerdo con las causas que alega la empresa para el ERE o con cualquier otro punto, pueden impugnarlo y también puede hacerlo un trabajador por su cuenta.

Un juez es el único que puede para un ERE y decidir que es nulo, si hay vulneración de derechos fundamentales como por ejemplo discriminación. O si no se demuestra que la causa del ERE es auténtica.