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A medida que la investigación avanza, afloran elementos que hacen profundizan las sospechas sobre las graves responsabilidades del capitán Francesco Schettino. Hoy han salido a la luz las grabaciones de las llamadas que le hicieron durante el naufragio desde el puesto de mando en tierra.

Los equipos de salvamento han encontrado otros 5 cadáveres. Por tanto los fallecidos son 11, y sigue habiendo 24 desaparecidos. El crucero Costa Concordia amenaza con hundirse a unos 150 metros de la costa. Por eso los equipos de rescate trabajan contrarreloj.

El desconcierto tras el accidente se plasma en la conversación, cuyo sonido original se ha hecho público, entre capitanía marítima de de Livorno y el comandante de la nave, Francesco Schettino. Empieza con un requerimiento de identificación y la primera petición de que regrese a bordo. Ante la falta de respuesta y las evasivas de Schettino, el responsable de la Guardia Costera le grita: "Ahora mando yo, ¡vuelva a bordo!".

  • Diferentes factores pudieron complicar la situación del barco
  • La precisión del GPS o estar más hundido de lo pensado, entre los supuestos
  • Las preguntas, muchas, solo se podrán resolver tras la investigación oficial

El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario Il Corriere della Sera.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.

Según publican otros diarios, como La Stampa, la evacuación se inició de hecho por un "motín" de parte del equipaje, que decidió abandonar la nave 15 minutos antes de que el capitán diera efectivamente la orden.

Esta tarde se han reanudado las labores de rescate en el Costa Concordia, naufragado frente a la isla italiana de Giglio. El mal tiempo movió el casco y obligó a evacuar durante unas horas a los equipos de salvamento.

Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.