- Le acusan de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio
- Schettino lleva detenido desde el pasado sábado
- Le han efectuado pruebas toxicológicas
- El capitán asegura que su maniobra tras chocar con la roca salvó miles de vidas
- Merkel y Sarkozy anunciaron la unificación del impuesto para 2013
- También presentarán su propuesta para la tasa a las transacciones financieras
- El Gobierno húngaro responderá pronto contra procesos sancionadores
- La nueva Carta Magna ha sido criticada por antidemocrática
- La sanción podría afectar al crédito que ha pedido Budapest
- La prensa italiana publica la conversación entre Schettino y el guardacostas
- Dijo que 4.000 personas habían evacuado cuando solo lo habían hecho 40
- La Guardia Costera le ordenó que volviera al buque
- "¿Qué quiere hacer, irse a casa?", le espetó un oficial desde tierra
A medida que la investigación avanza, afloran elementos que hacen profundizan las sospechas sobre las graves responsabilidades del capitán Francesco Schettino. Hoy han salido a la luz las grabaciones de las llamadas que le hicieron durante el naufragio desde el puesto de mando en tierra.
Los equipos de salvamento han encontrado otros 5 cadáveres. Por tanto los fallecidos son 11, y sigue habiendo 24 desaparecidos. El crucero Costa Concordia amenaza con hundirse a unos 150 metros de la costa. Por eso los equipos de rescate trabajan contrarreloj.
- Con esta cifra ascienden ya a once los fallecidos en el accidente
- El saldo oficial de desaparecidos es de 23 personas
- Prosiguen las tareas de rescate con explosiones controladas
El desconcierto tras el accidente se plasma en la conversación, cuyo sonido original se ha hecho público, entre capitanía marítima de de Livorno y el comandante de la nave, Francesco Schettino. Empieza con un requerimiento de identificación y la primera petición de que regrese a bordo. Ante la falta de respuesta y las evasivas de Schettino, el responsable de la Guardia Costera le grita: "Ahora mando yo, ¡vuelva a bordo!".
Imágenes de visión nocturna muestran a los pasajeros del Costa Concordia corriendo por la cubierta para salir del barco tras su hundimiento.
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- Considera que hay riesgo de que usen contra él pruebas obtenidas bajo tortura
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Las autoridades marítimas italianas han dado el que es su cuarto balance de muertos y desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia. Por el momento son 6 las víctimas mortales y 29 los desaparecidos.
- Diferentes factores pudieron complicar la situación del barco
- La precisión del GPS o estar más hundido de lo pensado, entre los supuestos
- Las preguntas, muchas, solo se podrán resolver tras la investigación oficial
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IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, y la Capitanía de Puerto desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
- La 'espantada' del capitán del 'Costa Concordia' tiene pocos precedentes
- Históricamente, el comandante es el último en dejar el barco
- La historia y la literatura ofrecen algunos casos similares
El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario Il Corriere della Sera.
Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.
Según publican otros diarios, como La Stampa, la evacuación se inició de hecho por un "motín" de parte del equipaje, que decidió abandonar la nave 15 minutos antes de que el capitán diera efectivamente la orden.
- No hay por el momento reivindicaciones de la autoría
- Las explosiones han causado únicamente daños materiales
Esta tarde se han reanudado las labores de rescate en el Costa Concordia, naufragado frente a la isla italiana de Giglio. El mal tiempo movió el casco y obligó a evacuar durante unas horas a los equipos de salvamento.
Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.