Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angela Merkel y Mario Monti han vuelto a destacar que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento en Europa. El crecimiento económico ha cobrado todo el protagonismo y se alza como el principal objetivo de Europa. Merkel aboga por una mayor unidad europea y reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Italia para atajar su déficit público.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- La Comisión Europea va a celebrar una sesión especial sobre Hungría y las reformas legales que han provocado las protestas de la oposición. En previsión de posibles reprimendas, el ministro de Exteriores húngaro ha escrito una carta en la que explica que el Gobierno de Viktor Orban puede dar marcha atrás en algunas decisiones, como la de restringir la autonomía del Banco Central, lo que ha llevado a Bruselas a amenazar con restringir la ayuda financiera.

Escocia está de actualidad por las expectativas que ha generado en cuanto a la posibilidad de convovar en el país un refernéndum para votar la independencia del Reino Unido. Analizamos con Íñigo Picabea, corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, la posición del Premier Británico, que está dispuesto a realizar la consulta pero si las opciones son tan solo permanecer o salir del Reino Unido. Por su parte, Álex Salmond, el Ministro Principal escocés, quiere convocar ese referéndum pero en 2014 (10/01/12).

Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà. La liberalización se tramitará a través de un decreto para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua. Cualquier cosa es susceptible de su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea. La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro. El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura. Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria

La Cámara de los Comunes se reúne este martes y el tema de Escocia entrará con fuerza en la agenda parlamentaria. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que permitiría una consulta sobre la independencia escocesa siempre que la respuesta sea definitiva: dentro, o fuera. 

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se han reunido hoy para empezar a preparar la cumbre europea del día 30. Y después han asegurado que las negociaciones para reformar los tratados para construir la Unión Fiscal en Europa van por buen camino. Esperan, dicen, que se firmen el 1 marzo. Y además han hecho hincapié en que el objetivo prioritario es el empleo.