Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una conversación entre los guardacostas y la tripulación muestra que en un principio desde el Costa Concordia se quitó importancia al accidente. Pese a que el choque se había producido media hora antes, un miembro no identificado del puente de mando le dijo al guardacosta que solo se había producido un apagón.

El gobierno británico ha admitido ahora que hace unos años utilizó un dispositivo de inteligencia escondido en una falsa piedra para espiar en Rusia. Algo que negó cuando Moscú lo descubrió, y que provocó serias tensiones entre ambos países, incluida la expulsión de personal diplomático por parte de los dos. Según la inteligencia rusa muchos altos funcionarios eran agentes encubiertos del espionaje británico.

En Hungria, la presión de la Unión Europea para que cambie su nueva constitución divide a la clase política y a la sociedad. La ultraderecha, tercera fuerza del país, quiere salir de la Unión, mientras los socialistas -en la oposición- defienden su permanencia. En la calle, cada vez hay más pesimismo por una economia al borde de la ruina.

La fiscalía ha pedido prisión preventiva para el capitán del barco porque temen que con el arresto domiciliario pueda fugarse. Los nuevos datos que están desvelando periódicos italianos muestran una trama cada vez más compleja.

Al mismo tiempo se está preparando ya la extracción del combustible que sigue en el interior del buque para minimizar los efectos de un posible vertido. Mientras, sigue la polémica sobre la actuación del capitán a quien la compañía acaba de suspender.

Refiriéndose a las últimas notas que las agencias de calificación han dado a Francia, el presidente Nicolás Sarkozy ha criticado a quienes se alegraron cuando Standard and Poor's quitó la triple A a su país, pero callaron cuando Moody's se la mantuvo poco después. Sarkozy ha dicho que en 10 días anunciará nuevas medidas de ajuste económico.

La Guardia de Finanzas italiana registra este jueves las oficinas de las agencias crediticias Standard & Poor's y Moody's, en Milán, según informa el corresponsal de RNE en Roma. Sobre ellas pesa la acusación de haber manipulado el mercado con juicios falsos, infundados o de todas maneras imprudentes sobre el sistema económico financiero y bancario italiano, según un despacho de la agencia Ansa.

Mientras continúan las labores para buscar a los desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia, y también los intentos por controlar los vertidos de productos tóxicos del barco, se ha sabido que una mujer acompañaba al comandante, Francesco Schettino, en el puente de mando. Las autoridades buscan a esta mujer, que no consta en la lista de pasajeros y que podría haber acompañado a los tres primeros oficiales en la barca en la que abandonaron la nave.

IÑAKI DÍEZ A primera hora de la mañana, los equipos de rescate han vuelto a trabajar en el interior del Concordia. Entre tanto, aparece la figura de una mujer que estaba con el capitán, Francesco Schettino, y no consta en la lista de pasajeros. El fiscal va a interponer un recurso contra la decisión de dejar a Schettino en arresto domiciliario: quiere que ingrese en prisión.

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens, el que fue el autor inglés más popular después de Shakespeare. De su pluma salieron obras como Oliver Twist, David Coppefield y Cuento de Navidad. Entre las conmemoraciones de ese bicentenario, una exposición que recrea el vínculo entre Dickens y Londres. La capital británica fue su principal inspiración y él su mejor cronista.

El Gobierno italiano reconoce ya daño ambiental tras el naufragio del crucero, aunque matiza que está "muy contenido". Este miércoles el rescate ha estado todo el día interrumpido porque el mal tiempo había movido el casco de la nave. Por otra parte, el capitán del barco ha declarado: "Me caí en un salvavidas". Mientras, el héroe del momento es el comandante Gregorio De Falco.

En Alemania hay casi 10.000 neonazis considerados violentos, pero hasta ahora no existía un registro nacional. Lo habrá porque el gobierno ha creado un banco de datos para evitar que se formen bandas de ultraderecha como la desarticulada hace unos meses tras asesinar a varios inmigrantes.