Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dirigido por uno de los hombres más ricos de Rusia y estrecho colaborador de Putin, el Grupo Wagner. Estos mercenarios, muchos de ellos criminales convictos, combaten allí donde el Kremlin tiene intereses. Su presencia es clave en Ucrania, pero no solo allí: también en otras partes del mundo como Libia, Siria, Malí o República Centroafricana.

Han sido acusados de cometer crímenes de guerra, ejecuciones y otras graves vulneraciones de los derechos humanos. Según los analistas, el Grupo Wagner actúa como un “ejército paralelo”, totalmente opaco, que hace el “trabajo sucio”. En RTVE Noticias te explicamos qué es el Grupo Wagner, quiénes están detrás y por qué preocupa a Occidente.

En Reino Unido aumenta la presión para que el presidente del Partido Conservador deje el cargo, tras pagar una multa millonaria a Hacienda. Es uno de los temas que más afectan a la credibilidad del primer ministro, Rishi Sunak. El otro tiene que ver con la relación de Boris Johnson con el responsable de la BBC.

FOTO: El primer ministro británico, Rishi Sunak, interviente en el Parlamento. JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT / AFP

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los tanques Leopard que España enviará a Ucrania, en una decisión tomada por otros aliados occidentales, llegarán a ese país "hacia la primavera", tras pasar por el proceso de puesta a punto.

Robles ha explicado que los tanques que se enviarán serán los Leopard 2 A4 actualmente en desuso en la base de Zaragoza, que pasarán por un proceso de puesta a punto en colaboración con la industria. No obstante, no ha confirmado cuántos carros se enviarán.

"España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopardo 2 A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria (...) No se trata solo de enviar carros,  sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento", ha declarado Robles durante una visita a las tropas españolas estacionadas en Letonia como parte del despliegue de la OTAN en ese país.

"Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento", ha añadido.

Foto: Tanques españoles Leopard 2 durante unas maniobras de la OTAN en Letonia en 2022. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, ha explicado en La Noche en 24 Horas de TVE que "con lo que sabemos, y las cantidades que se barajan", los carros de combate Leopard que Alemania y otros países van a entregar a Ucrania "no van a marcar una diferencia importante en el campo de batalla, por su número y por los problemas logísticos que van a hacer muy difícil su empleo, y por la falta de apoyo aéreo necesario para una ofensiva acorazada".

"La decisión cumple una función importante: dar un mensaje al Kremlin de que los países occidentales siguen unidos y que la intención apoyar a Ucrania no se ha debilitado, que se la va a apoyar todo tiempo que haga falta y con el material que haga falta", subraya Enrique Ayala. "Eso podría terminar por convencer a Moscú de que su victoria no es posible, lo cual le llevaría a la mesa de negociaciones con más facilidad", ha añadido.

Foto: Tanque Leopard de las FFAA de Canadá. Cpl Rachael Allen/Canadian Forces Combat Camera/Canadian Armed Forces Photo/vía REUTERS

¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? ¿Está Zelenski realmente comprometido a acabar con la corrupción? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania. Andrii es traductor en la embajada de Brasil en Kiev. Nos explica cómo han percibido los ucranianos las destituciones en el Gobierno y cómo ha sido la corrupción en el país. Nos confiesa que hace años, cuando era joven, solía pagar a la policía para evitar sanciones de tráfico. Ahora asegura que eso ya no ocurre y que la mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. La foto la hace nuestra enviada especial, María Eulate. Nos cuenta una historia de corrupción que escuchó en la cola de una oficina de reclutamiento en Kiev.

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

Algunos relacionan el ataque masivo de este jueves a toda Ucrania con el envío de tanques anunciado por varios países occidentales. Los primeros, los carros alemanes, podrían estar ya en Ucrania a finales de marzo. Esta tarde, los siete países con tanques Leopard, entre ellos, España,  se reúnen para concretar cuantos y qué modelos enviarán.

Hay que actualizar los carros de combate y para eso, tanto Alemania como el resto de países que los enviarán, hablarán con los fabricantes. España ha confirmado que mandará los tanques hibernados en Zaragoza.

Foto: Polish Defense Ministry via AP