Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Reino Unido los enfermeros se suman a los paros y lo hacen para protestar "por la seguridad de los pacientes", como ha indicado en Las Mañanas de RNE Joan Pons, enfermero desde hace 20 años en Chesterfield.  Pons señala que se encuentran a la cola en Europa en cuanto a salarios, cuando antes encabezaban la lista y que tienen un claro déficit de servicio. Saben que la ciudadanía los apoya, dice que "el Covid ha hecho que la enfermería esté muy valorada" y subraya que no confía ni en Sunak ni en Hunt para sacar al sector de esta situación.

Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Shasha se lleva las manos a la cabeza cuando reconoce a su madre, Irina. Ella acaba de llegar de Ucrania, llevaban seis meses sin verse. Se funden en un abrazo que lo dice todo: emoción, alegría... "Me puse unas gafas para que no me reconociera, y cuando se dio cuenta de quién era fue muy bonito y emocionante", cuenta Irina. Lleva meses planificando este viaje. Sasha pudo salir del país al principio de la guerra y ahora vive en Córdoba con su tía. Alejado de las armas, pero también de su familia.

La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschkó, ha informado de explosiones en el distrito de Shevchenkivi, donde se ubican los edificios administrativos, históricos y universitarios. "Los servicios siguen operativos", ha dicho el alcalde.

Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, ha informado de que los rusos han lanzado "dos oleadas" de drones, y que 13 han sido abatidos. Los restos han caído y dañado un edificio administrativo y cuatro residenciales, sin víctimas.

El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la perspectiva rusa del conflicto, reconoce que Rusia ha bombardeado la capital ucraniana con ayuda de drones Geran-2 (la denominación rusa para los drones fabricados en Rusia con la tecnología iraní de los Shahed).

"Fueron alcanzados objetivos en la aldea de Vishnevoe y el distrito de Shevchenkivski", ha asegurado el canal. Ribar culpa de los daños en edificios residenciales a "los sistemas de defensa aérea ucranianos".

La capital de UcraniaKiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní, que han dañado varios edificios pero sin víctimas.

Los rusos han bombardeado también Nikopol y Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, así como la región de Járkov.  Más de 300 personas han sido evacuadas.

Mientras, las tropas rusas siguen avanzando en Bajmut, en la región de Donetsk.

SERGUÉI SUPINSKI / AFP

Las 'babushkas', las abuelas ucranianas, son las que más están sufriendo las consecuencias físicas y psíquicas provocadas por la invasión rusa, especialmente en las zonas rurales de la región de Járkov, que estuvo seis meses ocupada por los rusos. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, nos cuenta las huellas que el miedo, el aislamiento y la falta de medicamentos y atención médica ha dejado en estas mujeres que, pese a todo, hacen gala de una gran resistencia.