- William Burns se ha reunido este lunes en Ankara, Turquía, con su homólogo ruso Sergéi Naryshkin, según la Casa Blanca
- No van a discutir "la solución a la guerra en Ucrania", puesto que Kiev no participa en el encuentro
En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.
En Turquía ya hay casi 50 detenidos por el atentado ayer en una calle comercial de Estambul. Murieron 6 personas y hay decenas de heridos. Entre los arrestados, está la joven que supuestamente colocó la bomba. Es siria y, según la policía turca, ha confesado estar a las órdenes del Partido de los trabajadores del Kurdistán. Pero esta organización lo desmiente.
La joven era detenida de madrugada en un apartamento a las afueras de Estambul. Clave, el taxi que utilizó para escapar de la zona. Según la policía, fue grabada horas antes en un banco de la calle donde dejó una mochila con explosivos y un detonador. Ha confesado haber recibido órdenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria. Pero el PKK lo ha desmentido. Dice que rechaza ataques contra civiles. Hay casi 50 detenidos y no se descarta más arrestos.
FOTO:EFE/EPA/ERDEM SAHIN
- El objetivo del acuerdo es complicar la ruta migratoria del Canal de la Mancha hasta hacerla "no viable"
- Francia aumentará en un 40% las patrullas en sus playas en los próximos cinco meses
Turquía acusa a los kurdos de Siria del atentado en Estambul mientras el PKK niega su implicación
- Ankara asegura que la mujer de nacionalidad siria arrestada recibió en Kobane la orden de atentar
- El PKK afirma que entre sus objetivos no se encuentran los civiles
Zelenski visita por sorpresa la ciudad liberada de Jersón y arenga a las tropas: "Seguimos avanzando"
- Los ciudadanos de la ciudad reciben al presidente en la plaza principal
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
- La abogada independiente logra el 54% de los votos en la segunda vuelta frente al 46% del conservador Anze Logar
- Se compromete a ser "una presidenta para todos" y propiciar "el diálogo y el acercamiento" entre los partidos
Ha muerto Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que vivió 18 años en un aeropuerto. Su historia inpiró a Steven Spielberg para hacer en 2004 la película 'La terminal'. Y ha fallecido en la terminal de ese aeropuerto donde vivió.
FOTO: Mehran Karimi Nasseri mira un poster de 'La terminal' en una imagen de 2004. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP
Da igual que estés a unos pocos kilómetros de casa. Cuando te han obligado a dejarlo todo atrás, a coger ropa que no es la tuya y a alimentarte de lo que te dan, el sentimiento de desarraigo es el mismo. Pero sin esa ayuda de desconocidos, los desplazados no podrían seguir adelante.
Atentado con bomba este mediodía en Turquía. Hay al menos 6 muertos ymás de 80 heridos. Ha ocurrido en una céntrica calle comercial de Estambul. Las autoridades dicen que ha sido obra de una kamikaze.
FOTO: Los equipos de emergencias trabajan en el lugar de la explosión en Estambul. REUTERS/Kemal Aslan
Dos meses después de su llegada al trono, Carlos III no aprueba las encuestas de popularidad de la familia real. La primera en la lista sigue siendo su madre y hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar al monarca. Muchos británicos, sobre todo los más jóvenes, ven en Carlos III un monarca breve, preludio del reinado de su hijo Guillermo, que goza de mucha más popularidad.
FOTO: Carlos III y Camila, duquesa de Cornualles, durante una reciente visita a York. James Glossop / POOL / AFP.
Los desplazados de Jersón: "Los pueblos liberados están muy destruidos"
- Aunque ya está liberada de la ocupación, muchos ciudadanos siguen huyendo porque allí ya no les queda nada
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
En los últimos meses miles de desplazados de Jersón han huido a regiones cercanas como Odesa o Mykolaív. También a Krivói Rog, una ciudad que acoge al mayor número de desplazados. Un equipo de TVE está allí.
Una explosión en la céntrica y turística calle Istiklal de Estambul ha causado varios "muertos y heridos", según han informado este domingo las autoridades locales, sin poder especificar aún las causas de la deflagración ni el número de víctimas.
La euforia se ha apoderado de las calles de Jersón. Después de la retirada de los rusos, los ciudadanos han recibido como héroes a los soldados ucranianos. Las autoridades piden a los ciudadanos que huyeron que esperen antes de volver a sus casas. Las tropas rusas están al otro lado del río y podrían atacar en cualquier momento. Lo que complicaría la situación humanitaria.
- El ministro ruso de Exteriores lo ha achacado a la inclusión de "lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania"
- La cumbre, que se celebra en Camboya, ha reunido a Estados Unidos, Rusia, China y Unión Europea con el sudeste asiático
- Una persona ha sido detenida como sospechosa de colocar una bomba, según ha informado el ministro del Interior
- "El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores", ha dicho el presidente Recep Tayyip Erdogan
- Señalan que como países de primera entrada a Europa de esa ruta "soportan la carga más pesada de estos flujos migratorios"
- En los últimos días se han producido problemas diplomáticos entre Roma y París por el barco Ocean Viking
- Mehran Karimi Nasseri quedó atrapado en el Charles de Gaulle desde 1988 a 2006
- Su epopeya inspiró también el filme francés Tombés du ciel (1994)