Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesasAlfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao y José Lebrero.

Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.

Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado este lunes que espera que Marie Le Pen no gane la segunda vuelta de las elecciones francesas porque "sería una noticia terrible". Por contra, ha segurado que espera Emmanuel Macron gane y sea el próximo presidente galo, pero no lo da por hecho y ha señalado que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pons ha señalado que tanto esta segunda vuelta en Francia como las próximas elecciones del Reino Unido son dos procesos en los que se va a decidir "Unión Europea sí Unión Europea no". La segunda vuelta en Francia, ha advertido Pons, será "frexit sí frexit no", es decir, los votantes elegirán entre el candidato más europeísta y la aspirante más contraria a la UE.

En Las mañanas de RNE, José Ramón García Hernández, del PP, considera que las elecciones francesas han demostrado que estamos ante una sociedad con cuatro compartimentos muy similares. "La diferencia entre Le Pen y Fillon es de medio millón de votos", ha subrayado. Macron ha ganado, en su opinión, porque ofrecía todo aquello que le faltaba a Fillon. Lo que hay que preguntarse en relación a los republicanos y los socialistas es ¿y ahora qué?, ha añadido. 

Elena Valenciano, del PSOE, entiende que "es un cambio total de paisaje político en Francia" y que los partidos clásicos han sido duramente golpeados por el electorado. Considera muy grave el aumento del voto de Le Pen y lamentable el resultado de los socialistas. Su candidato Hamond ha perdido casi el 75% de los votos que tenía Hollande, resalta. 

Fernando Maura, de Ciudadanos, establece paralelismos entre su formación y el proyecto de Macron, con quien esperan colaborar.

Miguel Urbán, de Unidos Podemos, pone el acento en la derrota sufrida por republicanos y socialistas, ya que entre los dos no llegan al 30% de los votos. A su juicio, se trata de una crisis que está generalizada en gran parte de Europa. Considera un "elemento preocupante que Le Pen haya consolidado un espectro de votantes muy importante". Entiende la decisión de Mélenchon de no apoyar abiertamente a Macron, porque cree que se trata de una decisión muy difícil.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, celebradas este domingo, y por el que Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen en la segunda ronda, ha provocado protestas en algunas grances ciudades.

Unos 300 manifestantes han salido a la calle en el centro de París. En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes han denunciado que estos comicios carecen de legitimidad y que tanto Macron como Le Pen representan los mismos intereses de la oligarquía.

En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos, y tres manifestantes han sido detenidos.

Elecciones en Francia 2017

Marine Le Pen, "en nombre del pueblo"

Crecida políticamente a la sombra de su padre y fundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen; considerada en sus inicios, por algunos de sus correligionarios, como poco más que una cara bonita; tachada de "ultra" por sus enemigos, Marine Le Pen ha logrado el pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, y nadie puede descartar que se convierta en presidenta, después de romper el techo de votos de su formación.

Le Pen, que dice hablar "en nombre del pueblo", según su lema de campaña, representa el ascenso de la ultraderecha a ambos lados del Atlántico: partidos y candidatos con un discurso abiertamente excluyente pero con un fuerte contenido social pescan votos entre las clases populares, acuciadas por la crisis y descontentas con los partidos y líderes tradicionales.

La candidata se ha convertido también en una de las principales preocupaciones actuales de la Unión Europea, temerosa de la decisión de los votantes franceses, visto lo ocurrido al otro lado del Canal de la Mancha con el Brexit. Por eso, los líderes europeos se han posicionado a favor del que será su contrincante en la segunda vuelta, Emmanuel Macron.

El país galo parece afrontar un cambio de piel inevitable y este caos se ha convertido en el ascensor de un candidato inesperadoel independiente socioliberal Enmanuel Macron.

Joven y brillante, ex banquero y ex ministro de economía del socialista Hollande, Macron ha ganado la primera vuelta de estas presidenciales, con claridad pero codo con codo con el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pencontra quien competirá en la segunda vuelta.

Personaje carismático, aun no ha cumplido los 40 pero hace solo un año creó su propio partido políticoEn Marche! ('¡En Marcha!'), bajo las mismas siglas de su nombre:'EM'. y con las que ha pasado en una victoria sin precedentes a la segunda vuelta.

Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia el próximo 7 de mayo. Dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.

Las encuestas no se han equivocado esta vez. Macron, con su recién creada formación En Marche, ha aprobado con éxito su primera prueba ante las urnas y se ha convertido en la primera fuerza con 23,8% de los votos, seguido de Le Pen, con un 21,4%. El candidato más europeísta ante la líder más temida en Bruselas.

El conservador François Fillon, que hace unos meses era el favorito para llegar al Elíseo, ha pagado su imputación en el caso de corrupción por los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, y ha quedado en tercera posición con un 19,9% de votos, mientras que Benoit Hamon ha profundizado la deriva del socialismo en toda Europa con el peor resultado de su historia, un insignificante 6,3%. Absortos en su profunda derrota, ambos han pedido el voto para Macron. El izquierdista Jean Luc Mélenchon, en cuarto lugar con un 19,6%, ha reconocido no haber obtenido el resultado que esperaba y consultará a las bases sobre el posible apoyo a uno de los candidatos. Ninguno del resto de los once postulantes ha superado el 2% de los sufragios.

Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia el próximo 7 de mayo. Dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha proclamado ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta", ha dicho. Además, Macron ha agradecido al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él.