Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.

Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" y han anunciado que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en Estambul.

Francia afronta la última semana de campaña electoral con una gran incertidumbre sobre quien ganará la primera vuelta de las presidenciales el próximo día 23. La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Enmanuel Macrón están practicamente empatados en intención de voto. Pero les siguen muy de cerca, el conservador Fillón y el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Turquía vota este domingo un referéndum sobre la instauración de un sistema presidencialista que puede suponer el mayor cambio en la historia reciente del país y modifica las bases de la República laica fundada en 1923. Los primeros colegios electorales han abierto a las siete de la mañana (04.00 GMT) en 32 provincias orientales, y una hora más tarde lo han hecho en las otras 49 provincias turcas. "El referéndum de hoy no es uno ordinario, es uno de los más importantes en nuestra historia", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tras votar en Estambul.

Turquía se prepara para el referendum constitucional de este domingo, que daría más poder al presidente Erdogan. Las últimas encuestas muestran una fuerte división del país, lo que ha hecho que los partidos políticos hayan realizado varios mítines en las últimas horas.

La italiana Emma Morano ha fallecido este sábado a los 117 años en su casa de localidad de Verbania, a orillas del lago Mayor, en el norte de Italia, y era la mujer más anciana del mundo y la única que había vivido en tres siglos. Se había convertido en mayo del año pasado con 116 años en la mujer más anciana del mundo, después del fallecimiento a la misma edad de la estadounidense que hasta el momento tenía este título.