Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Benoît Hamon ha pedido el voto para el candidato Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a Marine Le Pen. En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista, ha reconocido su fracaso: "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha dicho. Además, Hamon ha apelado al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda". "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen)", ha dicho Hamon.

La repercusión de las presidenciales francesas va más allá de las fronteras galas, ya que el rumbo que tome el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo puede aposta por la Unión Europea o, como ha prometido la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, apostar por salir del bloque comunitario.

  • TVE entrevista al alcalde de la mayor ciudad francesa en manos de la ultraderecha
  • La extrema derecha canaliza el descontento social en los feudos de la izquierda
  • El Frente Nacional utiliza la inmigración, la crisis y la globalización para ganar votos
  • El temporal francés, En Portada, el lunes 24 de abril a las 23.30 en La 2 de TVE

El paquete de reformas constitucionales en Turquía se aprobaba en referéndum por la mínima. Haber ganado el referéndum ofrece al presidente Erdogan la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2019. Se elimina la figura del primer ministro, lo que convierte a Turquía en un sistema presidencialista. Informe Semanal analiza esta deriva de un país que es la puerta de Europa y Asia, y que desde hace años quiete integrarse en la UE. Para analizar la nueva situación turca contamos con Ilke Toygür, analista del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III; Carmen Rodríguez López, Profesora de Estudios Turcos de la Universidad Autónoma de Madrid; Ömer Önhon, embajador de Turquía en España; y de "Yilmaz", un editor turco exiliado en España desde el golpe de Estado en Turquía de julio de 2016.