Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emmanuel Macron y Marine Le Pen superaron con éxito la criba de la primera vuelta de las elecciones francesas y lucharán el 7 de mayo por la victoria en la batalla final por la presidencia de Francia. Macron, líder del nuevo partido En Marcha!, obtuvo el 24% de los votos mientras que la candidata del Frente Nacional, Le Pen consiguió el 21%. Resultados que dejan fuera de la carrera presidencial por primera vez desde que se instauró la V República en 1958, a las dos grandes familias políticas francesas: la socialista, representada por Hamon quien apenas obtuvo el 6% de los votos y la derecha, con Fillon quien en los últimos días remontó en las encuestas y alcanzó el 20%, muy cerca de Le Pen. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Francia (Marsella, Borgoña y París) para elaborar el reportaje sobre el horizonte político, social y económico que se abre en Francia con dos candidatos que reniegan de la dicotomía política izquierda-derecha y abrazan una imagen de transversalidad para seducir al electorado. François-Xavier Bourmaud, periodista de Le Figaro y biógrafo de Macron; Guy Sitbon, escritor y analista, así como políticos locales, valoran el resultado de las elecciones.

La ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado este sábado que el eutófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril (4,7% del total), será su primer ministro en caso de que venza en la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

El papa Francisco ha celebrado en El Cairo la única misa de su viaje a Egipto. En la homilía, el pontífice ha rechazado cualquier tipo de extremismo y el uso de la religión como arma. Francisco, que regresa esta tarde a Roma, ha dicho que es mejor no creer, que ser un falso creyente.

  • Según una orden administrativa de las autoridades del país
  • El acceso a la enciclopedia online está cerrado desde las 5.00 GMT
  • El Gobierno despide a casi 4.000 funcionarios en una nueva purga

La policía británica ha practicado al menos seis detenciones en varios registros en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista. Las investigaciones se centraron anoche en el barrio londinense de Wilesden, donde una mujer de 20 años resultó herida por los disparos de los agentes cuando estos entraban a registrar un domicilio. En estos momentos se encuentra ingresada en un hospital en estado grave, aunque su condición es estable. Scotland Yard no ha facilitado todavía su identidad pero según varios vecinos se trata de una familia musulmana de origen somalí.

Las encuestas siguen dando ventaja a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, a pesar de que el candidato de ¡En Marcha! no ha empezado con buen pie esta fase de la campaña.

Macron fue abucheado en una fábrica de Whirpool en Amiens el pasado miércoles, pero el jueves fue cálidamente recibido en un barrio de la periferia de París. Las barriadas de la inmigración y el paro votaron al izquierdista Jean Luc Mélenchon en la primera vuelta.

Macron se presenta como el único capaz de unir una Francia dividida entre progresistas, como él, o nacionalistas, como Le Pen.

La candidata del Frente Nacional asegura que los comicios son una elección a favor o en contra de Francia.

Un 20% de electores no votará a ninguno de los dos. Este jueves, una manifestación de estudiantes en contra de ambos candidatos terminó en incidentes con la Policía.