- Más de 200 personas han sido condenadas en el 'caso Ergenekon'
- El proceso vuelve a tensar la relación entre el gobierno islamistas y los laicos
La tensión que en los últimos días se ha desatado entre España y Reino Unido por los incidentes relacionados con Gibraltar ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tiene previsto convocar una reunión en septiembre u octubre de este año 2013 para abordar el tema. Hablamos de ello con Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Resumen del Campeonato del Mundo Paralímpico celebrado en Lyon.
El presidente del parlamento alemán es el último político de ese país acusado de haber plagiado al menos parte de su tesis doctoral. Su nombre se añade a una lista de destacados cargos públicos en la que se incluyen los ministros de defensa y de educación, que finalmente presentaron su dimisión.
La Comisión Europea ha declarado que España tiene derecho a controlar su frontera con Gibraltar, puesto que su territorio no pertenece al espacio Schengen, pero ha recordado que estos controles deben ser "proporcionados.
- Los trabajadores se sienten "los grandes perjudicados" en este asunto
- Critican la colocación de bloques de hormigón en el caladero
- Más de 7.000 trabajadores cruzan la frontera cada día para trabajar
- Las cofradías de pescadores piden al Gobierno que tome "medidas duras"
- Ha comparado esta actitud con la política de las décadas de 1950 y 1960
- Gibraltar plantea un control aduanero en la frontera proporcional y no excesivo
- Está pensando en crear una tasa de 50 euros al entrar y al salir de Gibraltar
- Reino Unido trasladó su "preocupación" por los retrasos en la frontera
- Londres considera las aguas del Peñón como británicas
En Italia, Silvio Berlusconi ha dicho que el gobierno de coalición debe seguir adelante. Ha sido en un acto ante un millar de simpatizantes de su partido, después de ser condenado a cuatro años de cárcel.
Tensión diplomática entre España y Reino Unido en torno a Gibraltar. El ministro español de Exteriores ha dicho literalmente que se "ha acabado el recreo" en el Peñón y asegura que las autoridades gibraltareñas "han roto todas las barajas" al arrojar bloques de hormigón en la bahía.
- Lo ha anunciado ante cientos de seguidores que asistieron a su residencia
- Además, ha dicho que "el interés de Italia está por encima de todo"
- Ha acusado a los jueces de estar politizados y de actuar a favor de la izquierda
El Ministro de Exteriores ha dicho que "se acabó el recreo" en Gibraltar, en una entrevista que publica hoy el diario ABC. El principal motivo, asegura, el arrecife artificial formado por bloques de hormigón y, según García Margallo, también por pinchos que ponen en peligro los caladeros. Están bajo el agua, en una zona costera cercana al aeropuerto, donde los han lanzado las autoridades gibraltareñas, e impiden faenar a los pescadores españoles. Una medida extrema, dice el ministro, que llevó al gobierno a bloquear la entrada de hormigón en el Peñón. Si no los retiran, ha insistido, no hay nada sobre lo que negociar.
Un tribunal británico ha condenado a cadena perpetua a una pareja por el asesinato de su hijo de 4 años, al que pegaron y privaron de alimento "con una crueldad inimaginable", según la sentencia. Es un caso que ha conmocionado al Reino Unido.
- El Gobierno andaluz achaca a la seguridad la intensidad de los controles
- Reino Unido manifestó el viernes su "preocupación" al embajador español
El partido de Silvio Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional en Italia después de que el Tribunal Supremo haya condenado por fraude fiscal al ex primer ministro conservador. Para evitar la crisis de Gobierno, los líderes del partido piden su indulto.
- Los cargos del PDL amenazan con dimitir si no le indultan
- El Gobierno de coalición de Letta necesita su apoyo
En las últimas dos décadas Berlusconi suma 34 procesos judiciales, pero ha sido el pasado viernes 2 de agosto de 2013 cuando ha recibido su primera condena definitiva. Lo hizo el Tribunal Supremo, dictando cuatro años de carcel por el fraude fiscal del caso Mediaset. Il Cavalieri se declara víctima de una persecución judicial y asegura que no va a tirar la toalla. Debido a que es mayor de 70 años Berusconi podría evitar la carcel y suplirla por arresto domiciliario o tutela de los servicios sociales, no obstante tiene otros procesos judiciales pendientes, por lo que su situación podría complicarse.
El Kremlin y la Casa Blanca intentan reconducir sus relaciones tras la decisión de Moscú de dar asilo a Edward Snowden. Mientras tanto, el exanalista de la CIA intenta habituarse a su nueva vida en territorio ruso, donde según su abogado le llueven las ofertas de trabajo.
La decisión del Supremo italiano ha dividido a la opinión pública, y abre un interrogante sobre el futuro del gobierno de coalición del que forma parte el partido del exprimer ministro. El actual jefe del Gobierno, Enrico Letta, ha dicho que su prioridad es el interés del país.
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha manifestado su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el "sometimiento" que ejerce parte de los jueces sobre Italia. Mediante un mensaje de vídeo, el exprimer ministro ha definido esta sentencia como un nuevo ejemplo de la "persecución" judicial contra él.
"A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?", ha dicho Berlusconi.
El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que supone su primera condena en firme, aunque ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.