Enlaces accesibilidad

Largas colas para entrar y salir de Gibraltar tras la convocatoria al embajador español

  • El Gobierno andaluz achaca a la seguridad la intensidad de los controles
  • Reino Unido manifestó el viernes su "preocupación" al embajador español

Por
Largas colas para entrar cruzar el Estrecho

Los vehículos que entran y salen de Gibraltar están sufriendo este sábado colas de entre dos y tres horas, después de que el viernes el Reino Unido convocara al embajador español para manifestarle su "preocupación" por estas retenciones, que atribuye a los controles policiales españoles.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han asegurado que durante los fines de semana los controles se efectúan de forma exhaustiva por razones de seguridad.

Estas fuentes han recordado que se trata de una frontera y que el refuerzo de esos controles es algo habitual en ese tipo de aduanas.

Las colas han ido incrementándose a medida que avanzaba el día, por lo que es probable que sigan aumentando esta tarde, en ambos sentidos, como sucedió el vienres, cuando llegaron a las cuatro horas de duración.

Ayer, el Gobierno español reiteró al británico que los controles en la verja de Gibraltar -que no pertenece al espacio Schengen- son su obligación "en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos", ante las protestas suscitadas por las colas atribuidas a la intensificación de los controles españoles.