Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía turca ha detenido a más de 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de la oposición, que defiende los derechos de la minoría kurda; les acusan de difundir propaganda o pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el gobierno de Erdogán apunta como autor del atentado que el sábado causó la muerte a 44 personas.

En el primer ataque, un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Segundos después, un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías.
 

En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha calificado de "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre. En una entrevista en la cadena FOX, Trump dice que es un mentira impulsada "por los demócratas".

En los últimos dos años, Turquía ha sufrido una escalada de atentados que han causado cientos de muertos, inestabilidad política y daños cuantiosos al turismo y la economía. Se han atribuido bien a la organización armada kurda del PKK, bien a los yihadistas del Estado Islámico.
 

Hemos hablado con Santiago, un español residente en Estambul desde hace cinco años. En el momento del atentado estaba en casa, junto a su mujer. Escucharon la explosión y muy pronto comenzaron a ser conscientes de que se trataba, de nuevo, de un atentado.
 

Paolo Gentiloni nació en Roma hace 62 años. Graduado en Ciencias Políticas, es también periodista de profesión. Elegido diputado en las elecciones de 2001 y reelegido en 2006 como miembro de El Olivo (la coalición que lideraba Romano Prodi), ocupó el cargo de ministro de Comunicación en su segundo mandato. Hasta ahora era ministro de Exteriores.