Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo hora y media después del cierre de los colegios, Matteo Renzi reconocía su derrota en el referéndum de la reforma constitucional y dimitía. La reforma reducía los poderes del Senado, limitaba los opciones de los partidos pequeños y modificaba el sistema regional.

Desde la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas ya cuentan con la convocatoria de elecciones.

Renzi, exalcalde de Florencia, no había pasado por las urnas para llegar a primer ministro: sustituyó a Enrico Leta, compañero de partido, hace tres años.

Su dimisión abre un periodo de incertidumbre en Italia y la UE.

  • El primer ministro de Italia dimite tras no poder aprobar su reforma constitucional
  • Llegó al poder en 2014 tras ser alcalde de Florencia, su ciudad de origen
  • Gran reformista, el 'Italicum' y la Reforma Laboral son sus grandes logros
  • Siempre tuvo muchas presiones tanto de la derecha como de la izquierda

Alexander van der Bellen no es un político al uso. Profesor de economía, 72 años, se dedicó a la política ya con 50 años en el Partido Verde austriaco. De izquierdas, pero moderado, siempre tranquilo, cercano a la gente, consiguió en la primera vuelta dejar al candidato socialdemócrata en la irrelevancia.
 

El candidato apoyado por los verdes, Alexander Van der Bellen, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Austria. Su rival, el ultraderechista Norbert Hofer ha reconocido su derrota, después de que las proyecciones sobre voto que recoge la televisión pública haya dado la victoria a Van der Bellen. Segun la cadena, el candidato ecologista habría ganado la segunda vuelta de las presidenciales con el 53 por ciento de los votos, frente al 46 de su oponente Hofer.

50 millones de italianos votan SÍ o NO a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Mateo Renzi, que ha vinculado su continuidad al sí. Del resultado de las elecciones dependerá en buena parte la estabilidad de los mercados financieros.