Enlaces accesibilidad

Marine Le Pen defiende el fin de la educación gratuita para los extranjeros en Francia

  • Dice que no habrá atención médica ni escolar gratis para los irregulares
  • "Si venís a nuestro país, no esperéis ser atendidos (...) ¡Es el fin del recreo!"

Por
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, visita un mercado navideño en París este jueves.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, visita un mercado navideño en París este jueves.

La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha abogado este jueves por el fin de la escolarización gratuita para los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Le Pen ha indicado en un encuentro en París organizado por el instituto demoscópico "BVA" que Francia no dispone de los medios para sufragarla.

"Creo que la solidaridad nacional debe ir dirigida a los franceses. No tengo nada contra los extranjeros, pero les digo: 'Si venís a nuestro país, no esperéis ser atendidos, curados, que vuestros hijos sean educados gratuitamente'. Eso se ha terminado. ¡Es el fin del recreo!", ha asegurado.

Según declaraciones recogidas por la emisora "Europe 1", la dirigente del FN también desea una contribución al sistema escolar por parte del resto de extranjeros, "a menos que coticen en situación legal".

"Vamos a reservar nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad nacional a los más humildes, a los más modestos, a los más pobres de entre nosotros", ha concluido Marine Le Pen.

La favorita a disputar la segunda vuelta de las presidenciales

Según los sondeos, la líder del Frente Nacional es la favorita para disputar la segunda vuelta de las elecciones de la próxima primavera. Las encuestas pronostican un empate entre Le Pen y François Fillon, el candidato de centroderecha elegido en las primarias celebradas a finales de noviembre. Sin embargo, alrededor de dos tercios de los votantes elegirían al ex primer ministro de Sarzkozy en la ronda decisiva.

Los socialistas tendrán sus propias primarias el próximo mes.

El freno a la inmigración, su principal arma electoral

El freno a la inmigración ha sido durante mucho tiempo la política fundamental del FN y Marine Le Pen ha hecho una feroz campaña para reducir dramáticamente la inmigración legal a 10.000 personas cada año y a detener el derecho a la reunificación familiar.

La educación también ha sido un tema central para la líder de extrema derecha. En 2014, se pronunció en contra de ofrecer comidas sustitutivas en las escuelas para musulmanes y judíos, que no pueden comer cerdo.

Sin embargo, de acuerdo con la ley francesa, que data de 1881, la educación primaria gratuita es un derecho básico para todos los niños. El derecho a la educación es también un principio fundamental del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Desde que asumió el control del FN de manos de su padre hace casi seis años, Marine ha trabajado duro para edulcorar la imagen extremista del partido y atraer a todo tipo de votantes. Su campaña presidencial, por ejemplo, no tiene ningún rastro del nombre del partido y cuenta con una rosa azul, tomando así prestado el imaginario visual de izquierda y derecha.

De hecho, Marine rompió con su propio padre y fundador del partido para desligarse de su radicalismo después de que Jean Marie realizara unas manifestaciones antisemitas y xenófobas.