Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las redes sociales recogen la indignación de quienes votaron por la permanencia
  • Muchos son jóvenes que critican el voto en favor de la salida de los mayores

Mark Rutte, el mandatario holandés y presidente de turno de la Unión, ha dicho que el Brexit debe ser, precisamente, "un incentivo, un estímulo" y que, por eso, no se puede "caer en el pánico". Posiblemente aparezcan nuevos planteamientos geoestratégicos y una mayor integración política con el previsible refuerzo del eje París-Berlín sin descartar una Europa a dos velocidades. También, posible, una mayor cooperación dentro de la eurozona sin la vigilante libra. Y más colaboración en materia de seguridad y defensa al prescindir de las reticencias de Londres. Aparte, Reino Unido tendrá que afrontar, en solitario, el flujo migratorio hacia su territorio.

La economía británica puede darse la vuelta y caer ya el año que viene, según la mayoría de los expertos. Y la tasa de paro subir más de un punto y medio, hasta el 6 y medio por ciento en 2018 desde el 5% actual. Las arcas públicas, se calcula, dejarán de percibir más de 30.000 millones de libras de aquí a 2020. El turismo, la construcción y el inmobiliario se verán perjudicados, pero donde más impactará la desconexión será en el sector financiero.

Las Bolsas han abierto en estado de shock con un escenario de "pánico vendedor" que ha provocado caídas similares a la quiebra de Lehman Brothers, de entre el 10% y el 15% en algunos mercados europeos. Las primas de riesgo europeas han subido porque los inversores buscan valores refugio, huyendo de la incertidumbre. El dólar se ha revalorizado con fuerza frente al euro y sobre todo frente a la libra, que antes de la apertura de las Bolsas se desplomaba un 10%, su valor más bajo en 30 años.

"Los escoceses quieren asegurar un lugar para Escocia", ha afirmado la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. Por este motivo, "Un segundo referendum por la independencia está sobre la mesa", ha subrayado este viernes, en una comparecencia ante los medios.

Después de que el Reino Unido haya votado a favor de la abandonar la Unión Europea (UE), la ministra apunta que"es altamente probable", que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia.

La ministra ha insistido además en que esta consulta esla mejor vía para permanecer en Europa, y que debería convocarse antes de que se cierren las negociaciones del 'Brexit', la salida del Reino Unido.

Las instituciones y los gobiernos europeos han analizado de urgencia el nuevo escenario. Se suceden las llamadas a la tranquilidad, pero lo cierto es que las últimas horas han sido frenéticas. La decisión de los británicos deja abierta la puerta a la incertidumbre en toda Europa. Hablamos con Pol Morilla, investigador para Europa del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.