Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El dinero debe ser útil, pero no gobernar". Delante de una representación de embajadores ante la Santa Sede no residentes, Jorge Mario Bergoglio ha querido alertar sobre lo que él define como la "deformidad de la economía de las finanzas". Es la primera vez que el papa Francisco se refiere directamente a la actual crisis económica. En ella, se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y luego arrojar a la basura. Así comienza la cultura del desecho (16/05/13).

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha llamado la atención, pero ha sido por cómo se le vio en un acto oficial en Praga hace unos días, moviéndose con torpeza, claramente despistado y con serios problemas para mantenerse en pie, así como para subir y bajar escaleras. Para la prensa checa, con signos de ir ebrio. Sus portavoces han alegado que el presidente, simplemente, estaba indispuesto y que sólo necesitaba descansar.

Como ya les ocurriera a otros primeros ministros conservadores, la cuestión europea se está convirtiendo para David Cameron en una dura carga que es difícil de llevar con equilibrio. Por un lado tiene a sus socios de Gobierno, los liberaldemócratas, que quieren seguir en buena sintonía con Bruselas y por el otro, al ala más euroescéptica de su propio partido.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.

La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea

Francia entró en recesión en el primer trimestre, cuando su economía se contrajo un 0,2%, un retroceso parecido al que registró en el último trimestre del año pasado (-0,3%), según el dato publicado este martes por el instituto nacional de estadística galo (Insee), que significa la tercera entrada en recesión de este país desde el comienzo de la crisis. La crisis económica de todo su entorno también está pasando factura a Alemania, que no ha conseguido remontar su actividad económica, ya que entre enero y marzo, su PIB solo creció un 0,1%, según Destatis, la oficina estadística federal.