Enlaces accesibilidad

El exprimer ministro búlgaro Borisov pide anular las elecciones que dieron mayoría a su partido

  • El GERB asegura que las denuncias de fraude le perjudicaron
  • El partido conservador tiene muy difícil formar gobierno

Por

El exprimer ministro de Bulgaria y líder del partido conservador GERB, Boiko Borisov, ha anunciado que su formación pedirá la cancelación de las elecciones del pasado domingo, a causa de una "violación" electoral.

El GERB ganó 97 de los 240 escaños del Parlamento, pero Borisov afirma que su apoyo se vio menguado por el anuncio de los fiscales el sábado, durante la jornada de reflexión, de que se habían encontrado papeletas ilegales en una imprenta propiedad de uno de sus concejales. 

El partido, que dejó el Gobierno tras las protestas de febrero por las malas condiciones de vida en el país más pobre de la Unión Europea, tiene pocas opciones de formar gobierno porque el resto de grupos rechazan pactar con él.

"Mañana o pasado el GERB apelará al Tribunal Constitucional y pedirá la cancelación de las elecciones", ha dicho Borisov, quien quiere que se repitan los comicios. 

"Durante la jornada de reflexión - ha explicado Borisov, un medio lanzó una bomba al anunciar  la operación (policial) y no se sabe cómo tuvo conocimiento de ello  para acudir a esa imprenta y empezar a hablar de manipulación. Al mismo  tiempo, todos los partidos quebraron el silencio, dando ruedas de  prensas extraordinarias y haciendo propaganda". 

"Dios es testigo de que no tenemos nada que ver con esta imprenta ni tampoco con el encargo de papeletas", ha insistido el exprimer ministro. 

Si el Constitucional no falla antes de que se reúna el nuevo parlamento, que el presidente espera convocar a finales de mayo, el GERB puede intentar formar un gobierno de minoría a pesar de que sabe que no recibirá el apoyo de la cámara, según Borisov.

Una alianza del Partido Socialista y del partido de la minoría turca MRF se ha quedado a tan solo un escaño de la mayoría y puede buscar el apoyo de diputados del GERB y de los nacionalistas de Attack. Pero solo podrán hacerlo una vez que el GERB haya intentado y fracasado la formación de un Ejecutivo.