Christine Lagarde, la directora del FMI, declara ante los jueces en París por un caso de corrupción de cuando era ministra de Nicolás Sarkozy. Entre otros cargos, le acusan de malversación de fondos públicos. El tribunal investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos. De momento, el FMI mantiene su confianza en Lagarde.
- Testifica sobre el arbitraje que otorgó millones de indemnización a Tapie
- Lagarde era ministra de Finanzas y rehusó acudir a los tribunales
- El presidente del SPD llama a combatir el desempleo juvenil en Europa
- Rubalcaba reclama más fondos y que el BEI financie el plan contra el paro
El distrito de Woolwich, al sur de Londres, ha amanecido tomado por las fuerzas de seguridad, y conmocionado por los hechos de ayer por la tarde.
El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba está en Alemania, en la celebración de los 150 años del SPD, el partido socialdemócrata alemán. Al acto han asistido también la canciller Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande. Rubalcaba ha pedido que se aceleren los planes para luchar contra el paro juvenil.
Ayer dos hombres asesinaron a sangre fría a un militar británico en el distrito de Woolwich en Londres. La policía mantiene acordonada la zona para buscar pruebas y evitar que la escena del crimen se contamine. Hay pocas dudas acerca de cómo ocurrió, porque los asesinos se quedaron esperando la llegada de la policía e incluso pidieron a los transeúntes que los fotografiaran y los grabaran.
El rodaje del reportaje "Las sombras de Aurora Dorada", en imágenes
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este jueves que el país se mantendría firme en su oposición al terrorismo y que asesinato de a un soldado en el sur de Londres este miércoles es también una traición al Islam.
- Asegura que su país se "mantendrá firme frente al terrorismo y el extremismo"
- "No hay nada en el Islam que justifica este acto atroz"
- Ingrid Loyau-Kennett se bajó del autobús y plantó cara a los asesinos
- Los supuestos terroristas estaban furiosos con el Ejército británico
- La policía está registrando la zona en la que se produjo el ataque
- Grupos de jóvenes queman contenedores y vehículos
- También ha habido incidentes en Malmö
- La muerte de un inmigrante a manos de la Policía fue el detonante
La periferia de Estocolmo ha sido escenario durante la madrugada del jueves de nuevos disturbios, por cuarta noche consecutiva, por las protestas de grupos de jóvenes contra la Policía. Al menos un agente ha resultado herido por una pedrada.
Los jóvenes han quemado contenedores de basura y vehículos. Los disturbios han llegado también a la ciudad de Malmö.
El miércoles, cuando también se produjeron disturbios, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas.
La actual es la mayor oleada de disturbios en Suecia en años. Los barrios afectados tienen en común la alta concentración de población de origen inmigrante y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos años con la política de recortes del seguro de desempleo, las ayudas sociales y en educación impulsada por el Gobierno de derechas sueco, según informa Efe.
El detonante fue un incidente ocurrido hace una semana en Husby, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la Policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera.
Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.
La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, declara este jueves ante el juez que investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Economía de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos.
Militantes de extrema derecha del partido xenófobo Liga de Defensa Inglesa se enfrentaron en la noche del jueves con la Policía tras el asesinato de un soldado en Woolwich, en Londres. Los manifestantes, algunos con la cara cubierta, han lanzado botellas y han gritado lemas anti-musulmanes.
- La cadena británica ITV grabó el incidente
- "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros", dice
- El Gobierno lo ha tratado como un ataque terrorista
Dos hombres matan a un soldado en Londres al grito de "Alá es grande"
- Según la BBC, el Gobierno trata el incidente como un ataque terrorista
- Los supuestos atacantes mataron al soldado con un machete
- La policía ha herido a los dos sospechosos de matar al soldado
- Nuevo ataque terrorista en Londres
- El único compromiso: diciembre es la fecha tope para aprobar la directiva
- En 2015 Austria y Luxemburgo darán información bancaria si Suiza lo hace
La muerte de un inmigrante por disparos de la policía está en el origen de estos incidentes. El primer ministro sueco ha llamado a la calma, después de tres días consecutivos de disturbios en los barrios de la periferia de Estocolmo, donde se concentra la población inmigrante.
En Portada ha viajado a Grecia para intentar analizar las causas del auge de 'Aurora Dorada', el partido de ultraderecha que, en solo tres años ha pasado de ser una fuerza irrelevante a conseguir 18 escaños en el parlamento heleno. Aupada al amparo de la crisis y el consiguiente empobrecimiento, se presenta como un mero partido nacionalista pero todas su propuestas están subordinadas a un 'solo para griegos'. Una exclusión que no tiene reparos en ejercer con violencia contra todo el que no comparte su ideario y, en particular, contra los inmigrantes. Las sombras de Aurora Dorada se estrena el 30 de mayo de 2013 a las 23.30 h en La 2