Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades suecas han empezado este lunes a aplicar controles de identidad fronterizos con Dinamarca para frenar la oleada de refugiados llegados a aquel país, el que más solicitantes de asilo per cápita recibe en la UE. Y Copenhague, en respuesta, ha restablecido controles fronterizos provisionales con Alemania

La medida sueca, que se puso en marcha esta madrugada y estará vigente durante seis meses, prorrogables, deriva de una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento que permite introducir controles en los viajes en tren, autobús y barco a Suecia en situaciones de riesgo grave para el orden público o la seguridad interna.

Murió con sólo 29 años, pintó los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y su arte, que desafiaba la forma de ver las obras, fue incomprendido en su momento. Seguramente por eso Andrzej Wróblewski sea prácticamente desconocido fuera de Polonia. Una exposición en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid reivindica su figura.

Este 2016 ha empezado con nuevos aranceles y embargos de importaciones entre Moscú y Kiev. Se suman a las sanciones de los países occidentales que, junto a los bajos precios del petróleo y la debilidad del rublo, están lastrando ya a la economía rusa. Putin reconoce las dificultades pero niega que la situación sea crítica.

  • Desde este día 1, comercios y negocios pueden negarse a cobrar en efectivo
  • Es el primer país que ha puesto fecha límite al dinero físico: 2030
  • En ese país nórdico, sólo se pagan en efectivo el 25% de las compras
  • Sin embargo, Suecia le adelanta en el uso del pago electrónico

Las autoridades de la capital bávara, Múnich, han rebajado el nivel de alerta en la ciudad después de que no hayan podido confirmar las informaciones recibidas sobre la intención de un grupo de entre 5 y 7 personas de realizar un atentado suicida en Nochevieja en la estación central de la ciudad o en la de la vecina localidad de Pasing.

Las operaciones se han centrado en siete viviendas de cuatro zonas de Bélgica, entre ellas el barrio de Molenbeek, de dónde procedían varios de los presuntos terroristas de los atentados de París. Este jueves las autoridades belgas han prorrogado por tres meses la detención preventiva de otros dos sospechosos detenidos el martes, acusados de preparar atentados terroristas en lugares emblemáticos de Bruselas durante la nochevieja.

  • Las autoridades francesas anuncian una movilización sin precedentes
  • París y Bruselas cancelan los fuegos artificiales y Moscú cierra la Plaza Roja
  • Para el responsable de seguridad de París, la amenaza es "permanente"
  • Grandes ciudades como Nueva York o Ankara despliegan seguridad especial

Las principales capitales del mundo se preparan para despedir el año y recibir 2016 bajo estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza yihadista. Los últimos atentados en París, Túnez y Turquía y las detenciones de presuntos terroristas que preparaban ataques en Europa han desatado la alarma.

En Las mañanas de RNEJesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), subraya que en las sociedades occidentales se está librando una batalla entre seguridad y libertad que está perdiendo la segunda. "Estamos viendo cómo de manera progresiva se va recortando el marco de derechos y libertades que nos define como sociedades democráticas en la medida en que se va prometiendo falsamente una garantía absoluta de seguridad y, por tanto, marcando en nuestras vidas una deriva que me parece preocupante", explica Núñez, que también advierte de que además del autodenominado Estados Islámico no podemos olvidar a Al Qaeda, que sigue activa con su filial en el Magreb, muy cerca de España.

Muchos de los terroristas de estos grupos se han radicalizado en Europa, aunque a juicio de Fernando Reinares, investigador principal sobre Terrorismo del Real Instituto Elcano, España no es de los países que más terroristas exporta. "Una quinta parte del total de individuos que se radicalizan y parten hacia Siria e Irak para integrarse en las filas de la rama de Al Qaeda en Siria o del denominado Estado Islámico en Irak procede de países de Europa occidental, y dentro de estos países de Europa occidental España no está precisamente entre aquellos cuyos niveles de movilización son más elevados", destaca (31/12/15).

La capital belga ya suspendió los fuegos artificiales de la Nochevieja de 2007, cuando estaba también bajo alerta terrorista después de que se frustrara un plan para liberar al tunecino Nizar Trabelsi, encarcelado por intentar volar una base militar. Este año, varias capitales de todo el mundo han puesto en marcha dispositivos especiales de seguridad de cara a la última noche del año para evitar atentados, entre ellas París, Londres y Nueva York.

Así lo ha afirmado este miércoles la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según los registros que lleva este organismo, los llegados hasta ahora son 1.000.573 personas, de los que un 49% son sirios y un 21% afganos. De estas personas, el 25% fueron niños, el 17% mujeres y el 58% hombres.