Unos 500 refugiados que se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en Bickse, a 40 kilómetros de Budapest, en Hungría, continúan encerrados en los trenes en los que viajan.
El tren partió el jueves de la estación de Keleti, en la capital húngara, con destino a la localidad de Sopron, junto a la frontera con Austria, pero fue detenido en Bickse. Allí las autoridades habían preparado un dispositivo policial y autobuses para trasladar a los refugiados a un centro de acogida cercano, pero la gran mayoría se ha negado.
La Policía ha informado de que los refugiados, en su mayoría sirios pero también afganos e iraquíes, ofrecen "resistencia pasiva" y se niegan a bajar del tren.
Mientras, en la estación de Keleti la Policía ha impedido que otros refugiados aborden los trenes que se dirigen a otras ciudades húngaras cercanas a la frontera.
Decenas de refugiados se han enfrentado este jueves a la policía húngara cuando han tratado de trasladarles a la fuerza a un centro de acogida tras haber detenido el tren en el que viajaban en Biscke, a 40 kilómetros de Budapest.
La familia de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyo cadáver en una playa de Turquía ha conmocionado al mundo, había intentado conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico.
La estación de Budapest ha abierto sus puertas a los refugiados, aunque eso no ha supuesto que pudieran embarcar en trenes hacia Europa Occidental: un primer convoy que partió con centenares de ellos fue retenido en un apeadero pocos kilómetros después.
El cuerpo del niño Aylan Kurdi no tendría que estar encerrado inerte en una bolsa. Tampoco el de su hermano Galip, de cinco años, dos más que él. Ni el de su madre Rehan. Los tres cadáveres están en Turquía.
Cientos de inmigrantes se agolpan para entrar en los vagones parados en la estación de Budapest. Esta mañana les han permitido el acceso después de dos días acampados en el exterior.
La Policía húngara que montaba guardia a las puertas de la principal estación de tren de Budapest se ha retirado, permitiendo a los refugiados acceder a la estación.
Según ha informado la enviada especial de TVE en la ciudad, Ana Jiménez, se han producido momentos de caos y desconcierto cuando los refugiados han intentado acceder a la estación de Keleti de manera atropellada para tomar algún tren que les conduzca hacia Alemania y el norte de Europa, sus destinos finales.
Sin embargo, aún no se sabe si las autoridades permitirán que los refugiados, muchos de los cuales adquirieron su billete hace dos días, abordar los trenes.
Rumania ha autorizado el traslada a España Sergio Morate. La justicia rumana rechaza el recurso presentado por el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca.