Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy se reúne con Ángela Merkel este lunes en Berlín. Lo hará a dos semanas de la cumbre que se celebrará el 14 de septiembre en la capital alemana en la que se tratará la crisis migratoria en la UE. Rajoy propondrá la colaboración con los países de origen y pedirá que se acelere el plan europeo de colaboración con África.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, examinarán la situación creada en Europa por la llegada masiva de refugiados en los últimos meses. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el 14 de septiembre para tratar el tema de forma conjunta.

A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.  

La situación del millón de refugiados en el Líbano ha empeorado en los últimos meses, y la mayoría viven en la indigencia. Por eso muchos se arriesgan a cruzar hacia Europa. Ese es uno de los motivos por los que ha aumentado la presencia de emigrantes en Europa este año. La ONU calcula que en los próximos meses unas 3.000 personas atravesarán diariamente Macedonia.  

 Imágenes de georradar confirman la existencia de un tren blindado oculto cien metros bajo tierra, que podría ser el convoy nazi cargado de oro perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych y presuntamente descubierto hace unos días por dos cazatesoros, ha informado el Ministerio de Cultura.

Las autoridades húngaras han informado de que se ha terminado de construir la alambrada que separa su frontera de Serbia. Miles de personas permanecen en precarios campos de refugiados en territorio húngaro y algunos intentan escapar saltando las vallas. En Hungría carecen de todo y quieren regresar a Serbia, desde donde llegaron huyendo de Siria y otros países en conflicto.

La crisis griega, agudizada tras la dimisión de Alexis Tsipras y la posterior ruptura de Zyriza, va a llevar al país heleno a un nuevo proceso electoral, el cuarto en los últimos tres años. La coalición de izquierda radical Syriza no ha podido cumplir, en siete meses de gobierno, sus promesas electorales. El tercer rescate griego no ha contando con el respaldo popular ni el parlamentario que esperaba el ya ex primer ministro Tsipras, lo que ha dado lugar al cisma en Syriza. El nuevo adelanto electoral es visto por analistas y observadores internacionales como un fracaso del populismo griego. Informe semanal analiza la situación griega desde una perspectiva más amplia como es la irrupción de formaciones más radicales de izquierda en Europa. Hemos hablado con Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, David Jiménez, Director de El Mundo, Yolanda Gómez, subdirectora y jefa de Economía de ABC, María Antonia Sánchez, redactora de internacional de El País, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, experto en el tema griego.