Enlaces accesibilidad

La camioneta de la que rescataron a tres niños refugiados en estado grave tiene matrícula española

  • El vehículo es un Fiat Ducato con permiso de circulación español
  • Las autoridades austríacas pedirán colaboración a España para investigar lo ocurrido
  • Los padres de los niños hospitalizados se los han llevado sin que nadie se enterara

Por
Un inspector de policía austriaco muestra la camioneta en la que viajaban los 26 migrantes
Un inspector de policía austriaco muestra la camioneta en la que viajaban los 26 migrantes

La camioneta que fue detenida el sábado en Austria con 26 refugiados, entre ellos tres niños en estado grave por deshidratación, tiene matrícula española, por lo que las autoridades austríacas pedirán la colaboración de las españolas para esclarecer si hay algún tipo de vinculación en el delito.

Así lo ha confirmado a Efe este domingo David Futner, portavoz de la policía del estado federado de Alta Austria, la región cerca de la frontera con la alemana Baviera donde se produjo ayer la detención: "El vehículo es un Fiat Ducato con permiso de circulación español".

También ha añadido que las autoridades de Austria contactarán con las españolas para esclarecer si hay alguna vinculación de las personas implicadas en el delito de tráfico ilícito de personas con redes en España, aunque de momento no hay más indicio que la matrícula del auto.

"El conductor es un ciudadano rumano y no puede dar más información al respecto", ha explicado el portavoz. La fiscalía austríaca ha ordenado el ingreso del supuesto traficante de personas en el centro penitenciario de Ried.

Futner también ha informado de que los niños que iban en el vehículo ya están bien y los padres se los han llevado del hospital.

Los menores fueron hospitalizados en la localidad austríaca de Braunau y este domingo los padres aprovecharon que no habían sido devueltos a Hungría, como ha ocurrido con el resto de los viajeros de la camioneta, y siguieron viaje a Alemania con sus hijos.

"Los padres (dos familias) se los llevaron sin que nadie se diera cuenta. Así pudieron ir a Alemania, como querían, y no volver a Hungría", ha explicado el portavoz de la policía. "No tenemos problemas con eso, lo importante es que todos estén bien de salud", añadió.

La policía austríaca interceptó el sábado la camioneta en la localidad de Sankt Peter am Hart, a poca distancia de la frontera con Alemania, y detuvo al conductor por tráfico de personas.

Los 26 refugiados procedían de Siria, Afganistán y Bangladesh y se encontraban confinados en un espacio angosto con poca ventilación.

Los niños estaban graves debido a la falta de oxígeno y la deshidratación causada por el calor.

El descubrimiento de este vehículo se produce dos días después de que se hallaran en un camión frigorífico abandonado los cadáveres de 71 refugiados, probablemente muertos por asfixia.

El diario "Österreich" ha calculado que en un espacio de apenas quince metros cuadrados y sellado herméticamente, como era el caso del compartimento de carga de ese camión, 71 personas habría muerto por falta de oxígeno al cabo de 63 minutos.

Las autoridades austríacas han reforzado los controles de vehículos que puedan transportar personas de forma ilegal.

Austria anuncia medidas extraordinarias de control

La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha anunciado este domingo medidas extraordinarias de control policial en carreteras y autopistas para luchar contra el tráfico ilícito de personas con el fin de "salvar vidas" de refugiados.

"¡El mensaje es claro: no os podéis sentir seguros en Austria. Los traficantes criminales son capturados en Austria y terminan tras las rejas!", dice la ministra en un comunicado.

"A partir de esta noche (domingo) y por un tiempo indefinido en los pasos fronterizos más importantes de la región del este vamos a parar y controlar a los vehículos con capacidad para esconder personas", advierte la ministra.

"La falta de escrúpulos de la mafia traficante de personas casi le costó la vida ayer a tres niños. Nos vemos ante criminales de una brutalidad extraordinaria. Por eso tenemos que afrontarlos con una dureza también extraordinaria para combatirlos con éxito", incide Johann Mikl-Leitner.

Esos criminales cuentan con redes internacionales, "por eso tenemos que afrontarlos también de forma internacional. Por supuesto, estas medidas las hemos acordado en sintonía con nuestros vecinos bávaros, húngaros y eslovacos", ha añadido.

La ministra también ha precisado que los controles se harán sobre todo en puntos cercanos a las fronteras en las carreteras, así como en las autopistas internacionales, y advirtió de que estas medidas causarán problemas de tráfico y atascos.

"Para salvar vidas (...) hay que aceptar problemas temporales del tráfico", ha concluido la ministra en el comunicado. El ministerio del Interior informará el lunes, en rueda de prensa, sobre los detalles de las medidas adoptadas.