Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de refugiados siguen llegando a Hungría, donde las autoridades han decidido suspender los trayectos de tren hacia la frontera austriaca y terminar de sellar su frontera con Serbia. La actuación de Hungría respecto a los refugiados sigue generando críticas. Estas son imágenes grabadas de manera clandestina en el campo de refugiados de Roszke, donde los policía húngaros lanzan bolsas de comida a un grupo de inmigrantes a través de una reja. De manera caótica, hombres, mujeres y niños tratan de atrapar alguna bolsa o un pedazo de pan. Un trato denigrante que dista mucho de cumplir las reglas humanitarias.

Un acuerdo que sin ninguna duda será beneficioso para el conjunto de la cadena pero de manera muy especial será especialmente beneficioso para los ganaderos de leche del conjunto del territorio español. Los ganaderos agradecen el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el ministerio. Esperan que sea este acuerdo el que resuelva los problemas que ahora mismo tienen los ganaderos.  Por otro lado, Miguel Blanco, Secretario General de COAG ha dicho: “Nosotros hoy no hemos suscrito el acuerdo porque entendemos, desde nuestro punto de vista, que no está respondiendo a lo que en este momento están exigiendo los ganaderos”. 

Dinamarca ha levantado el bloqueo sobre las carreteras y ha permitido a cientos de refugiados que prosigan su viaje hasta Suecia, país con una política más permisiva en materia de asilo y acogida. En Hungría, la policía ha interceptado a 3.321 refugiados, que intentaban cruzar la frontera (10/09/15).

En Europa, continuamos pendientes del flujo de refugiados camino a Alemania. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha hecho públicas nuevas cifras sobre la oleada de refugiados que están llegando al país germano. Gabriel estima que este mes podrían recibir más de 100.000 peticiones de asilo, el Gobierno germano prevé que este año podrían recibir 800.000 inmigrantes, cuatro veces más personas que el año pasado (10/09/15).

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha declarado en el programa Los Desayunos de TVE que nuestro país necesita reforzar el sistema de acogida. "Necesita muchísimas mejoras. Tenemos en torno a 1.000 plazas de acogida pero el número de solicitantes de asilo 

2500 en 2012, 4.500 en 2013, en 2014 ya fueron 6.000 y en lo que va de año son 6.000 peticiones de asilo. Algunas personas se quedan en la calle, no tienen donde ser recibidos", ha asegurado.

Vega ha explicado que establecer un programa de atención permite conocer a los refugiados y preparar su integración. "Han sufrido persecución, han visto morir a sus hijos en el mar, van a tener sistuaciones de estrés postraumático y hay que atender esas situaciones bien", ha añadido. Vega ha pedido que no se mezcle a los refugiados con el terrorismo, ya que "precisamente huyen del terrorismo".